Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece polémica entre Vargas Llosa y Argentina
Domingo, Marzo 13, 2011 - 14:17

En una columna publicada por el diario El País, el escritor crítica la actuación de las autoridades argentina a quienes las acusa de actuar con "intolerancia y a favor de la censura".

Madrid. "Piqueteros intelectuales" es el nombre de la columna que publica en el diario español El País el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

En el documento, señala que "un puñado de intelectuales argentinos kirchneristas, vinculados al grupo Carta Abierta, encabezados por el director de la Biblioteca Nacional Horacio González, pidió a los organizadores de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se abrirá el 20 de abril, que me retirara la invitación para hablar el día de su inauguración".

Añade que "la razón del veto: mi posición política "liberal", "reaccionaria", enemiga de las "corrientes progresistas del pueblo argentino" y mis críticas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

Expresa que la presidenta Cristina Fernández "se apresuró a recordarles que semejante demostración de intolerancia y a favor de la censura no parecía una buena carta de presentación de su gobierno ni oportuna cuando parece iniciarse una movilización a favor de la reelección. Obedientes, pero sin duda no convencidos, los intelectuales kirchneristas dieron marcha atrás".

Sin embargo, ahí no se detiene su crítica pues relata "¿Qué clase de Argentina quieren los intelectuales kirchneristas? ¿Una nueva Cuba, donde, en efecto, los liberales y demócratas no podríamos jamás dar una conferencia ni participar en un debate y donde sólo tienen uso de la palabra los escribidores al servicio del régimen? La convulsionada Venezuela de Hugo Chávez es tal vez su modelo. Pero allí, a diferencia de los miembros del grupo Carta Abierta, la inmensa mayoría de intelectuales, tanto de izquierda como de derecha, no es partidaria de los vetos y censuras. Por el contrario, combate con gran coraje contra los atropellos a la libertad de expresión y la represión creciente del gobierno chavista a toda forma de disidencia u oposición".

Como era de esperar la columna generó repercusiones en Argentina, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial del gobierno.

Autores

AméricaEconomía.com