Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece tensión al ritmo de los escándalos en la campaña electoral de Colombia
Jueves, Mayo 22, 2014 - 07:44

La trama de espionaje alrededor de la campaña del aspirante del movimiento uribista, Óscar Iván Zuluaga, tomó dimensiones internacionales.

Bogotá. La tensión entre los candidatos crece al ritmo que los escándalos de espionaje en la campaña electoral colombiana, cuando quedan tres días para los comicios del próximo domingo, en los que se elegirá al presidente del país para el periodo 2014-2018.

La trama de espionaje alrededor de la campaña del aspirante del movimiento uribista, Óscar Iván Zuluaga, tomó dimensiones internacionales al confesar un testigo español, que trabajaba con el detenido pirata informático Andrés Sepúlveda, que éste tenía información reservada de seis países latinoamericanos.

Supuestamente, según el testigo protegido Rafael Revert, Sepúlveda acumulaba información de operativos, compras de equipos de defensa y de inteligencia de Venezuela, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Perú y Cuba de la que "alardeaba": "yo tengo información para poner en guerra seis países".

Esta es sólo una de las revelaciones que Revert hizo en su testimonio a la Fiscalía, declaración que fue divulgada por varios medios locales, en la que también afirmó que el expresidente y senador electo Álvaro Uribe estaba al tanto "de la guerra sucia" desde las redes sociales contra la campaña de Juan Manuel Santos, el presidente-candidato.

Por otro lado, el comandante de la Fuerza Aérea, el general Guillermo León, confirmó que la persona que Sepúlveda identificó en su testimonio como su informante en esa institución era Yesid González, un analista de inteligencia.

Asimismo, se conoció que en su investigación, la Fiscalía ha acumulado al menos 55 pruebas en contra de Sepúlveda, entre ellas, la compra al Ejército colombiano de una base de datos de desmovilizados de grupos armados ilegales por unos 4.000 dólares.

El abogado de Zuluaga, Jaime Granados, no compareció finalmente este miércoles en la sede del ente acusador para entregar las supuestas pruebas de que, como asegura, el vídeo que apareció este fin de semana en el que el candidato conversa con Sepúlveda es un montaje, y aparentemente lo hará este jueves.

Granados argumentó que los técnicos que analizan el vídeo no han concluido todavía el estudio de las imágenes que, según argumenta la campaña de Zuluaga, están editadas con el fin de hundir al candidato del Centro Democrático, justo cuando repunta en las encuestas y supera por un punto porcentual a Santos.

Zuluaga ha reiterado que ese vídeo es un montaje con el único fin de afectar su candidatura y desde el comienzo aseguró que probarían que no es él quien aparece en esas imágenes.

Durante todo el día Zuluaga ha estado desaparecido, la emisora La F.M. ha informado en su página web de que el candidato incumplió una cita para una entrevista esta mañana, lo que Uribe justificó en otra estación de la cadena, La Cariñosa, al señalar que es un hombre "muy ocupado".

También se ausentó de un debate entre los cinco candidatos programado por la Universidad Santo Tomás y Canal Capital, al que habían confirmado todos menos Santos y, finalmente, sólo acudieron la aspirante por la coalición de izquierdas, Clara López, y el representante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, que llegó tarde.

La izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó su malestar y dijo: "desafortunadamente no estamos todos, pero aquí está la campaña de Clara López, cumpliéndole a los estudiantes y al país".

La otra ausente, la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, no dio explicaciones sobre el debate de hoy pero criticó que Santos no asistiera ayer a otro encuentro celebrado en el canal Cable Noticias de Bogotá.

"Estamos acostumbrados a que el presidente Santos no vaya. A los debates universitarios nunca fue, es importante ver cómo responde espontáneamente a preguntas hechas en un auditorio y no frente a una cámara", criticó.

Santos fue hoy entrevistado por la televisión pública bogotana, Canal Capital, donde hizo más anuncios desde su papel de presidente que desde la faceta de candidato.

Los observadores de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) ya han comenzado a llegar y a acompañar la recta final de la campaña colombiana de cara a las elecciones del domingo, incluido el jefe de la delegación, el expresidente costarricense José María Figueres (1994-1998).

Autores

EFE