Pasar al contenido principal

ES / EN

Crisis en Brasil: Lula pide justicia en carta abierta
Viernes, Marzo 18, 2016 - 06:31

"Los tristes y vergonzosos episodios de las últimas semanas no me harán descreer de la institución del Poder Judicial.", dijo el ex presidente brasileño Lula da Silva.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva divulgó este jueves (17.03.2016) una carta abierta en la que pidió justicia ante lo que calificó de "tristes y vergonzosos episodios", en referencia a escuchas telefónicas de las que fue objeto, entre otras acciones vinculadas a la Policía Federal y el Poder Judicial.

"Los tristes y vergonzosos episodios de las últimas semanas no me harán descreer de la institución del Poder Judicial. Ni me harán perder la esperanza en el discernimiento, en el equilibrio y en el sentido de equilibrio de ministros y ministras de la Corte Suprema", dijo en la misiva Lula da Silva. "Simplemente Justicia es lo que espero, para mí y para todos, en la vigencia plena del estado de Derecho democrático", añadió.

Situación delicada. Al menos cuatro procesos ante la Justicia enfrenta el ex mandatario, por delitos de tráfico de influencia internacional, lavado de dinero, falsedad ideológica y corrupción. En las últimas semanas, fue objeto de una conducción coercitiva para ser interrogado por la Policía Federal, por su presunta vinculación con la trama de corrupción que operó en Petrobras.

Además, Lula fue denunciado penalmente y tiene pendiente una petición de prisión preventiva, por sospecha de que recibió lujosos inmuebles por parte de constructoras implicadas en la trama ilegal que defraudó al ente estatal. Se sospecha que eran una suerte de retribución por haberlas ayudado a obtener contratos con la petrolera.

A raíz del cerco policial y judicial, la Justicia suspendió la investidura de Lula como jefe de Gabinete del Gobierno de Rousseff, por entender que el nombramiento tenía como único objetivo conferirle el privilegio de los fueros.

Autores

Deutsche Welle