Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández afirmó que Néstor Kirchner "consumió su vida por esta Argentina"
Miércoles, Noviembre 3, 2010 - 06:45

En su primera reaparición pública tras la muerte de su marido, la presidenta afirmó que el fallecido mandatario “trabajó por la Argentina como nadie”.


Buenos Aires. En lo que fue su primera reaparición ante público, Cristina Fernández recordó con emoción al ex presidente Néstor Kirchner y aseguró que "consumió su vida por esta Argentina". Las palabras de la presidenta argentina fueron en la presentación de un nuevo modelo de un auto en la filial de la automotriz Renault en la provincia de Córdoba.

La agenda presidencial tuvo modificaciones esta jornada, por un lado la primera mandataria canceló su presentación en el foro sobre seguridad nuclear que se realizó en Cancillería y retrasó unos minutos su viaje a la localidad cordobesa de Santa Isabel. Pero no lo suspendió la imagen que busca retratar el gobierno es la de fortaleza institucional. Se la vio con mejor semblante y hasta se animó a subirse al "Fluence", el modelo que se presentaba.

Ya en el atril, la jefa de Estado desarrolló todo el discurso con firmeza pero se quebró al final, precisamente cuando hizo mención a su esposo. "Hoy estoy un poco menos triste porque seguro (Néstor Kirchner) debe estar caminando entre ustedes, lo siento acá (tocándose el corazón). El trabajó por la Argentina como nadie", destacó la mandataria frente a una multitud calculada en unas 10 mil personas que siguió el acto desde afuera de la planta.

En el último tramo, que Cristina pronunció visiblemente emocionada, destacó la Argentina que desde 2003 su fallecido esposo "ayudó a construir" y por la que "consumió su vida", según indicó. Fue un homenaje y una encendida defensa del modelo económico que emprendió el kirchnerismo.

Fue su primer mensaje directo a la población. Anoche a las 20.30 se emitió un mensaje grabado por cadena nacional donde la Presidente reconoció que vive "el momento más doloroso de su vida", pero destacó que no es el más difícil, como otra señal de continuidad de gestión.

En la fábrica de Renault los preparativos comenzaron desde temprano. Los obreros que asistieron detrás del vallado vip vestían remeras del color y con el nombre del modelo presentado. Desde afuera, seguían el acto una gran cantidad de seguidores que fueron convocados para "mostrarle afecto y solidaridad", según indicó el propio gobernador cordobés. Había carteles de La Cámpora, la Juventud peronista, y en su mayoría representantes del sindicato de municipales de Córdoba.

La presentación comenzó con palabras del titular de Renault Argentina, Dominique Maciet quien agradeció la presencia de la Presidente en el lanzamiento al mercado un nuevo modelo de automóvil, cuya concreción fue posible "gracias al aumento de la producción y de las exportaciones", como así también "por el fulgurante crecimiento del mercado nacional", dijo.

Además dijo que el nuevo vehículo se fabricó merced a "la incorporación de más de 300 operarios, sin contar los casi 200 trabajadores que ingresaron en 2010 gracias al aumento de la producción y por el increíble aumento de las exportaciones, como así también por el fulgurante crecimiento del mercado nacional", destacó.

A su turno, el gobernador de Córdoba Schiaretti destacó que "ahora hay un proceso sostenido de inversiones en la industria automotriz", y dijo que esto "pudo lograrse por una política macroeconómica" del Gobierno nacional que "sin ninguna duda es mérito del ex presidente Néstor Kirchner" y que continúa "con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Además de la presentación del nuevo automóvil de alta gama, la presidenta entregó en el mismo acto computadoras netbook del programa "Conectar igualdad" y aporte de 4,5 millones de pesos al municipio de la ciudad de Córdoba para clausura y saneamiento de 51 microbasurales.

Una vez finalizada la ceremonia, la mandataria dedicó varios minutos a saludar a la gran cantidad de personas que siguieron el acto desde afuera de la planta y agradeció todas las muestras de cariño recibidas tras la muerte de su esposo.

Participaron de la ceremonia el gobernador, Juan Schiaretti, y el ex mandatario cordobés Juan Manuel De la Sota, quien en los últimos años había mantenido distancia del Gobierno. También asistieron los ministros Amado Boudou, Débora Giorgi, Alberto Sileoni y Carlos Tomada, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Autores

Ámbito.com