Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández emite su sufragio y llama a "votar libremente"
Domingo, Octubre 23, 2011 - 10:16

En un ambiente que la da por ganadora de estos comicios, la actual mandataria y candidata a la reelección concurrió a votar rodeada de un operativo de prensa y seguridad.

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner votó a las 11:47 en la mesa 529 de la escuela Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la calle Juan Manuel Estrada, entre Hipólito Yrigoyen y Provincias Unidas, de Río Gallegos.

Tras depositar su voto, la mandataria aseguró que en el gobierno estaban "muy contentos porque se ha consolidado el sistema en el día de hoy y siempre votar es una fiesta".

Algo congestionada, Fernández remarcó que "votar libremente en Argentina es un acto institucional muy bueno".

"Es bueno votar, pero también cuando se hace organizadamente. Estamos muy contentos porque el acto de hoy representa la consolidación de un proceso que comenzó con las primarias de agosto, que establece un sistema de acceso igualitario de todas las fuerzas políticas a los medios de comunicación audiovisual", dijo.

"Vivo este día con mucha emoción y culminando un proceso institucional y político que comenzó con las primarias, un sistema diferente, participativo, abierto, que va a ser fundante porque consolida un sistema que va a promover la apertura de los partidos políticos hacia toda la sociedad", expresó la jefa de Estado.

La mandataria  afirmó además que "sería bueno" que las primarias pudieran implementarse en todas las provincias y que se "consolidara la unidad de los actos electorales para que los argentinos en un solo día puedan elegir en todo el país sus gobernantes".

"Votar siempre es una fiesta. Y lo vivo también desde mi rol de militante, ya que no siempre pude votar, pero afortunadamente nuestros jóvenes ya desde 1983 votan y eso es un tesoro que por ahí no se valora debidamente", agregó.

Cristina Fernández indicó que para "quienes vivimos dictaduras y no pudimos expresarnos en nuestra juventud, o lo que es peor, sufrimos represalias políticas, encarcelamiento, desapariciones, tortura y hasta la muerte por tener un ideal político, poder votar libremente en la Argentina es un activo institucional democrático inédito y muy bueno".

Por último, recordó la figura de su esposo, el ex presidente Kirchner -de quien el próximo 27 de octubre se cumplirá un año de su muerte- y dijo que "marcó definitivamente la vida de la política argentina, una etapa histórica, la iniciación de un ciclo totalmente diferente".

"Logró esa vocación de trascendencia de formar parte de la historia. A la familia le hubiera gustado que hubiera sido menos importante históricamente y que lo hubiéramos tenido más aquí con nosotros", admitió emocionada.

El sufragio se realizó en paralelo que sus hijos, quienes lo hicieron en la EGN Nº11 de Río Gallegos, en la misma mesa que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y la hermana del ex presidente, la farmacéutica María Cristina Kirchner.

Luego del mediodía, la primera mandataria regresará a la ciudad de Buenos Aires, para aguardar en la residencia de Olivos la definición de la contienda electoral.

Tras ser interiorizada sobre los primeros resultados, se trasladará al búnker del Frente para la Victoria, instalado en un hotel ubicado en el barrio porteño de Monserrat.

Autores

AméricaEconomía.com