Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández: "es el dolor más grande que he tenido en mi vida"
Martes, Noviembre 2, 2010 - 04:37

En su primer mensaje tras la muerte de su marido, la presidente argentina afirmó que "he leído o escuchado que este es mi momento más difícil. En realidad es otra cosa, es mi momento más doloroso”.

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo este lunes en un emocionado mensaje por radio y televisión que honrará en el gobierno la memoria de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, mientras enfrenta el momento más doloroso de su vida.

En su primer mensaje tras la repentina muerte de Kirchner, que levantó interrogantes sobre el futuro de su gobierno, la mandataria agradeció, con la voz quebrada por la emoción y los ojos llorosos, a los miles de argentinos que despidieron los restos del ex mandatario.

"He leído o escuchado que este es mi momento más difícil. En realidad es otra cosa, es mi momento más doloroso", dijo en un breve mensaje Fernández sobre la pérdida de su socio político y esposo por 35 años.

"Es el dolor más grande que he tenido en mi vida", agregó, vestida de negro. En varios momentos del mensaje estuvo a punto de llorar.

Fernández declaró la semana pasada tres días de duelo nacional por la muerte de Kirchner, cuyo velatorio en el palacio de Gobierno tuvo una asistencia multitudinaria. La mandataria reanudó este lunes sus actividades oficiales.

"Siento otra gran responsabilidad: que es la de hacer honor a su memoria y hacer honor a su gobierno que transformó y cambió el país", dijo Fernández, quien no hizo alusiones claras sobre el rumbo futuro de su administración.

Más tarde, su Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, declaró a periodistas que "no ha variado nada, la presidenta no tiene que cambiar (...) y no va a cambiar, al revés, tenemos que profundizar" el actual modelo político y económico.

Al ser consultado sobre cómo encontró anímicamente a la mandataria, recalcó que "si uno puede abstraerse y poner en un costado el dolor que ella mismo ha reconocido que tiene (...) lo demás (está) en las mismas condiciones que siempre".

En sus primeras tareas en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado fue informada de la marcha de la recolección de impuestos federales y recibió cartas credenciales de embajadores, entre otras actividades.

A última hora, mantuvo una reunión con el gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien previamente tuvo un encuentro de trabajo con decenas de alcaldes para avalar la política de la mandataria Fernández.

Scioli, ahora titular del oficialista Partido Justicialista (PJ), es la voz moderada dentro del legendario peronismo.

Kirchner, quien era considerado el principal estratega del Gobierno, falleció el miércoles a los 60 años por un ataque cardíaco, dejando al país consternado.

Definido como político de raza, el fallecido ex presidente era diputado nacional, titular del PJ y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Autores

Reuters