Montevideo. La presidenta argentina, Cristina Fernández, pretende que su par uruguayo, José Mujica, pida disculpas por la violación del Tratado del Río Uruguay que realizó el gobierno de Montevideo, al permitir la instalación UPM (ex Botnia).

Según publica el diario Clarín, fuentes diplomáticas ligadas a la preparación del encuentro que tendrá lugar este miércoles a las 16:00 horas en la residencia de Olivos, se espera que la mandataria realice ese pedido de disculpas.

"La Haya habló expresamente de la mala fe de Uruguay en la negociación. Está clara ahora la buena voluntad de ambos gobiernos, la buena relación entre Cristina y Mujica. Las disculpas no son una imposición, sino algo que debería surgir como un reconocimiento para que se amplíe la confianza política y empezar a negociar de buena fe" con Uruguay, publica el matutino.

Por su parte el canciller uruguayo Luis Almagro dijo en conferencia de prensa que el tema del corte será “prioritario” en los temas a tratar con la mandataria argentina. Además dijo que Uruguay pedirá formalmente el levantamiento del bloqueo.

"El corte lo hace una asamblea de ciudadanos y el gobierno lo desalienta. Pero el Tribunal de La Haya no tomó el reclamo de considerar el corte que le había hecho Uruguay", indicaron las fuentes al diario Clarín.

Corte de rutas. En tanto, los asambleístas se reunirán este miércoles para resolver la fecha de la asamblea ampliada en donde resolverán el futuro del corte que mantienen hace varios años en el paso fronterizo de Arroyo Verde.

El domingo 2 de mayo es una de las fechas tentativas que se pondrá a consideración de los activistas.

La asambleísta Alejandra Crimella dijo a radio Máxima que el objetivo es decidir “cómo se sigue con la lucha y no concretamente plantear el levantamiento del corte de la ruta 136”.