Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández: Mercosur no es el ámbito para discutir la crisis entre Colombia y Venezuela
Martes, Agosto 3, 2010 - 18:47

Cristina Fernández afirmó que el bloque “es un organismo más económico-comercial que otra cosa”, por lo que un debate sobre el tema debe darse en Unasur, “porque vendría siendo el organismo político que agrupa a toda la región".

San Juan. La cumbre de mandatarios del Mercosur no es el ámbito propicio para discutir la actual puja entre Colombia y Venezuela, dijo este martes la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, indicando que la Unasur es el foro adecuado para tratar la disputa.

La mandataria, quien se encuentra en la provincia argentina de San Juan para presidir una cumbre del bloque sudamericano Mercosur, pidió también esperar el cambio de mando en Colombia, donde el sábado asumirá como nuevo jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para poder abordar el conflicto con mayor perspectiva.

"Pienso, primero, que no es el ámbito adecuado porque Mercosur es un organismo más económico-comercial que otra cosa y nuestros debates en este sentido los hemos dado mucho más en la Unasur y con mucha más efectividad porque vendría siendo el organismo político que agrupa a toda la región", dijo Fernández.

"Me parece que a pocos días de cambiar el Gobierno en la hermana república de Colombia habría que esperar (...) Creo que esto no quita que algún presidente pueda querer plantear el tema, lo cual estaría en todo su derecho", agregó.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión, realiza en San Juan su cumbre semestral de presidentes.

Se esperaba que la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la reunión de San Juan impulsaría al bloque aduanero sudamericano a debatir la renovada puja entre Caracas y Bogotá, pero el mandatario desistió de participar.

El conflicto escaló después de que el gobierno del saliente presidente Álvaro Uribe denunció que varios dirigentes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en Venezuela con la aparente complacencia de Chávez, quien en respuesta rompió relaciones diplomáticas con Bogotá.

La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en cambio, está integrada por todos los países sudamericanos. Ese foro tiene como secretario general al esposo y antecesor de Fernández en la presidencia de Argentina, Néstor Kirchner.

Autores

Reuters