Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández: no gasten en Malvinas, no "somos un peligro para nadie"
Viernes, Abril 3, 2015 - 09:51

La semana pasada, el Secretario de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que Gran Bretaña reforzará sus defensas en las Islas Malvinas para asegurar que estén protegidas adecuadamente.

Buenos Aires. La presidenta argentina cuestionó el jueves la decisión de Gran Bretaña de reforzar la defensa en las disputadas Islas Malvinas ya que su país no representa un "peligro para nadie", y afirmó que seguirá reclamando la soberanía del archipiélago en foros internacionales.

La semana pasada, el Secretario de Defensa británico, Michael Fallon, dijo que Gran Bretaña reforzará sus defensas en las Islas Malvinas para asegurar que estén protegidas adecuadamente.

Las tensiones sobre las islas -denominadas Falkland Islands en inglés- aún persisten más de 30 años después de que el ejército argentino las tomaran y que Gran Bretaña enviara una fuerza especial para recuperar su control, en una guerra corta en la que murieron más de 600 soldados argentinos y 255 británicos.

"No se preocupen. Que no pongan una sola libra más en la defensa de las Islas Malvinas. Que la pongan en alimentar a ingleses, en darle trabajo a jóvenes ingleses, en darle bienestar al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie", dijo la presidenta Cristina Fernández desde la ciudad austral de Ushuaia.

"Defendemos nuestras ideas, nuestra historia, nuestras convicciones y nuestra soberanía. Pero lo hacemos desde las ideas. Lo hacemos desde la política, no la guerra", señaló Fernández, que agregó que el país continuará reclamando la soberanía de los archipiélagos en foros internacionales.

El gobierno argentino reclama como suyas las islas, que están ubicadas a unos 480 kilómetros de la costa del país austral y a unos 12.872 kilómetros de Gran Bretaña.

Fernández realizó sus declaraciones en un acto por la fecha conmemoratoria a los veteranos y caídos de Argentina en el conflicto que mantuvieron ambos países por los archipiélagos, en la ciudad de Ushuaia, ubicada a cerca de 800 kilómetros de las islas.

Fallon había dicho que Gran Bretaña iba a reforzar las defensas militares ubicadas en Malvinas teniendo en cuenta "cualquier posible amenaza futura a las islas".

La semana pasada el periódico inglés The Sun publicó que Rusia estaba trabajando en un acuerdo para alquilar doce bombarderos de largo alcance a Argentina.

Fernández señaló, reafirmando declaraciones de la embajadora argentina en Gran Bretaña, que la medida británica es una excusa del "lobby militar" para mantener su nivel de gastos.

"Muchas veces los dirigentes utilizan estas cuestiones como las utiliza actualmente el gobierno inglés para dar respuesta al 'lobby armamentista' o para ganar unas elecciones que no saben como hacer para ganarlas", dijo.

"Somos la excusa perfecta", agregó la presidenta argentina.

Autores

Reuters