Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández se encamina a una aplastante victoria electoral, según sondeo
Miércoles, Septiembre 14, 2011 - 09:17

La mandataria argentina obtendría un 51,9% de los votos, superando por más de 40 puntos porcentuales a su contendiente más cercano, según una encuesta de la consultora Management & Fit.

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, se encamina a una aplastante victoria en los comicios de octubre, según un sondeo difundido este miércoles.

La mandataria peronista obtendría un 51,9% de los votos, superando por más de 40 puntos porcentuales a su contendiente más cercano, según una encuesta de la consultora Management & Fit.

La victoria de Fernández se da por descontada luego de que arrasara en unas elecciones primarias a principio de agosto que fueron vistos como un ensayo general de los comicios presidenciales del 24 de octubre.

Fuertemente popular por el robusto crecimiento de la economía y una batería de planes sociales, Fernández ha prometido fortalecer el rol intervencionista del Estado en su segundo mandato.

El gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, apareció en el sondeo como el candidato opositor mejor posicionado con un 11,6%, poco más de 1 punto porcentual por encima de lo obtenido en las primarias.

Binner, una figura emergente que podría convertirse en el líder de la fragmentada oposición argentina según analistas, relegó al legislador Ricardo Alfonsín, con un 7,5% de las preferencias; y al ex presidente Eduardo Duhalde, con un 4,5%.

Alfonsín, candidato presidencial por la centrista Unión Cívica Radical, y Duhalde, un líder peronista opuesto a las políticas intervencionistas de Fernández, habían empatado en el segundo puesto en las primarias de agosto, con poco más del 12%.

Según las reglas electorales argentinas, para evitar competir en una segunda ronda, un candidato necesita obtener el 45% de los votos válidos, o al menos el 40% y una ventaja de 10 puntos respecto de su contendiente más cercano.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 6 de septiembre entre 2.031 personas, tiene un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.

Autores

Reuters