Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández se somete a cirugía por cáncer de tiroides
Miércoles, Enero 4, 2012 - 06:39

La mandataria argentina, de 58 años, llegó en helicóptero este miércoles al hospital donde será intervenida y deberá permanecer internada por al menos 72 horas como parte de su tratamiento de recuperación.

Pilar, Argentina. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será operada este miércoles por un cáncer de tiroides, en una intervención quirúrgica programada que marca el inicio del tratamiento de su dolencia, cuyo anuncio sorprendió al país.

La mandataria, de 58 años, llegó en helicóptero el miércoles al hospital donde será intervenida y deberá permanecer internada por al menos 72 horas como parte de su tratamiento de recuperación.

En la clínica, en la periferia de Buenos Aires, se intensificaron las medidas de seguridad y se cerraron algunos sectores, mientras decenas de seguidores y simpatizantes permanecían en vigilia en las afueras del nosocomio para manifestar su respaldo a Fernández.

La mandataria comenzó el 10 de diciembre un segundo período de gobierno tras ganar la reelección con el 54% de votos.

Muchos de los simpatizantes exhibían carteles con la leyenda "Fuerza Cristina" y "Avanti Morocha (morena)".

Los especialistas son muy optimistas respecto de la recuperación de Fernández y coincidieron en que más del 90% de los pacientes logran vencer el cáncer de tiroides. La dolencia le fue detectada tras un control médico el mes pasado en el que se verificó la inexistencia de ramificaciones.

Fernández toma desde el miércoles una licencia de casi tres semanas hasta el 24 de enero, período durante el cual será reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou, quien no está previsto que deba tomar decisiones transcendentes ya que es temporada de vacaciones en el país.

El anuncio de la enfermedad de la mandataria, poco después de Navidad, apaciguó el tono de reclamos gremiales que generaron

tensión con el Gobierno, en una especie de tregua temporal ya que se espera que los sindicatos mantengan sus pedidos de alzas salariales en línea con la inflación.

La presidenta argentina, una de las 20 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes, quedó viuda hace poco más de un año al morir su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Fernández se suma a los líderes latinoamericanos que han recibido recientemente tratamiento por cáncer, entre ellos su aliado el venezolano Hugo Chávez.

Autores

Reuters