Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández será sometida a operación por cáncer de tiroides el 4 de enero
Miércoles, Diciembre 28, 2011 - 06:24

La mandataria, considerada como una de las 20 mujeres más poderosas del mundo, deberá tomar licencia por casi tres semanas hasta el 24 de enero, período en el que ejercerá la primera magistratura el vicepresidente Amado Boudou, dijo el portavoz oficial Alfredo Scoccimarro.

Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, padece un cáncer de tiroides sin ramificaciones, informó el martes el gobierno, y será sometida a una intervención quirúrgica el 4 de enero, menos de un mes después de iniciar su segundo mandato con un abrumador respaldo popular.

La mandataria, considerada como una de las 20 mujeres más poderosas del mundo, deberá tomar licencia por casi tres semanas hasta el 24 de enero, período en el que ejercerá la primera magistratura el vicepresidente Amado Boudou, dijo el portavoz oficial Alfredo Scoccimarro.

"Se constató la ausencia de compromisos en los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis", detalló Scoccimarro, quien informó que el cáncer fue detectado cinco días atrás durante la realización de rutinarios "estudios médicos de control".

Fernández cumplirá su agenda programada el miércoles, anticipó su portavoz, y ése mismo día o el jueves viajará al extremo sur de Argentina, donde se encuentra su ciudad de adopción y donde reside su hijo, para pasar el año nuevo.

Fernández, de 58 años, fue reelecta en octubre, un año después de perder a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, quien falleció a los 60 años afectado por problemas coronarios.

La presidenta, que desde la muerte de su esposo viste de riguroso luto, arrasó en las elecciones pasadas cosechando un 54 por ciento de los votos, el mayor respaldo popular obtenido por un candidato desde el retorno de la democracia al país en 1983.

Un heterodoxo sistema económico sustentado en políticas pro-consumo que estimulan el crecimiento y una abundante serie de programas de ayuda social han sido la marca de su gestión.

Scoccimarro dijo que "se detectó (a la mandataria) la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides".

La intervención requerirá 72 horas de internación y 20 días de recuperación en un hospital privado.

Médicos muy optimistas. Los médicos consultados se mostraron optimistas sobre la extirpación y cura del mal que afecta a la mandataria, quien tiene mandato para gobernar Argentina hasta el 2015, en lo que será el tercer mandato consecutivo de la rama del partido peronista que lideró Kirchner desde el 2003 hasta su muerte.

Julio Moreno, un médico especialista de la Fundación Favaloro, dijo que "es la variedad de (cáncer de) mejor pronóstico. Entre el 90 y el 98% (de quienes lo padecen) se cura".

"Si todo es así, como fue el informe oficial, no deberíamos tener otro problema. La enfermedad está localizada", dijo por su parte el oncólogo Mario Bruno al canal de televisión TN.