Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández y Malvinas: "la Argentina tiene un fuerte compromiso con la paz"
Martes, Marzo 6, 2012 - 08:48

"Desgraciadamente no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas; pero no desesperemos, hemos avanzado (...)", sostuvo la mandataria.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que Malvinas "es una causa nacional, global, que tiene que ver con nuestro firme compromiso con la paz y nuestra convicción de respetar el derecho internacional de manera de conciliar un mundo más seguro y civilizado".

"Desgraciadamente no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas; pero no desesperemos, hemos avanzado, de convertirse en una causa que parecía circunscripta a un reclamo de características patrioteras, ha pasado a ser la defensa de los recursos ictícolas y energéticos de toda la región", remarcó la Presidenta.

Cristina pronunció estos conceptos al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde se anunció el llamado a licitación para la construcción del Museo y Memorial Malvinas en un espacio de la ex ESMA.

En ese sentido, la Presidenta señaló: "esperemos que podamos inaugurar (ese espacio) en agosto del año que viene, cuando se cumplan los 180 años de la recuperación de Malvinas por el gaucho Rivero".

La presidenta agradeció la presencia en el acto del general Jorge Leal que encabezó la primera misión argentina al Polo Sur y fue el primer presidente del Centro de Militares por la Democracia.

"Nos acompañan los que no están, los que fueron dar su vida por la Patria. Quisiera tener una especial mención para ellos y en este museo vamos a contar la historia completa de Malvinas", dijo la Presidenta.

También recordó el "Operativo Cóndor" realizado en 1966 por un grupo liderado por Dardo Cabo, que desvió un avión hacia Malvinas y allí enarbolaron la bandera argentina.

"Recuerdo que fue muy conmocionante, fue un acto muy peronista, se vio como un acto peronista esa decisión", agregó.

La Presidenta reiteró su anuncio realizado en la Asamblea Legislativa respecto a que el gobierno argentino ofrece en lugar de dos vuelos mensuales a Malvinas desde Chile, tres desde territorio argentino.

"Es una clara manifestación de que el interés de Argentina no es perjudicar a ninguna comunidad, sino de defender nuestros derechos", sostuvo.

Cristina reiteró que los mandatos de Naciones Unidas se siguen incumpliendo y tampoco los acuerdos en materia de cooperación icticola "ya que antes no se hablaba del petróleo.

Ahora se ha convertido en una cuestión importante, causal de invasiones y disimiles diferencias en materia de la defensa de los derechos humanos".

Durante el acto se rindió homenaje al general Leal y se proyectó un video con la historia de Malvinas y el proyecto del Museo.

La Presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; organizaciones defensoras de los derechos humanos y familiares de caídos y ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Autores

Télam