Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández: "YPF tiene que estar alineada con los intereses del país"
Viernes, Mayo 4, 2012 - 06:01

La mandataria sostuvo que la Argentina es “el único país latinoamericano que no manejaba sus recursos estratégicos” como los hidrocarburos y que lo que ocurrió con Repsol “lo mismo nos pasó con Aerolíneas Argentinas”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que le “hubiera gustado que quienes tendrían que haber cumplido con el país lo hubieran hecho”, en alusión a la compañía española Repsol, y consideró que la recuperación de YPF “va a exigirnos un gran desafío”.

La Presidenta sostuvo que la Argentina es “el único país latinoamericano que no manejaba sus recursos estratégicos” como los hidrocarburos y que lo que ocurrió con Repsol “lo mismo nos pasó con Aerolíneas Argentinas”.

“Teníamos la gente sin viajar, pagábamos los suelos y los combustibles de los aviones”, recordó en referencia a la empresa que fue estatizada y era propiedad del Grupo Marsans de España.

Con respecto a YPF, cuestionó a los gerenciadores privados de la compañía y dijo que “estábamos importando más (hidrocarburos) de lo que ellos exportaban y se dedicaban al negocio premium”.

“Por ello, circunstancias nuevas exigen que vayamos cambiando y tener una gran apertura. YPF tiene que estar alineada con los intereses del país, cuando se desalinean los intereses de las empresas de los del país, cuando se hace más hincapié en la renta financiera es cuando se caen los países y lo que pasó en 2008”, opinó.

Cristina formuló estas declaraciones al encabezar la inauguración de las obras de ampliación del centro nacional de distribución de una cadena de supermercados en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

Autores

Télam