Pasar al contenido principal

ES / EN

Critican a Ortega por no rendir informe anual ante el Congreso nicaragüense
Jueves, Enero 10, 2013 - 17:00

El presidente Daniel Ortega cumple este jueves el primer año de gestión gubernamental de su segundo gobierno consecutivo y está en Caracas para respaldar a Chávez, que está enfermo en Cuba, en el día que debía tomar posesión para un nuevo mandato.

Managua, EFE. El tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el opositor Wilfredo Navarro, criticó que el presidente Daniel Ortega no acudiera este jueves personalmente al Congreso a rendir su informe sobre el primer año de su segundo mandato, por estar en Caracas en apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El presidente Ortega no le da la trascendencia y la importancia que corresponde al informe anual de su gestión gubernamental" y al estado de la nación, criticó Navarro.

Ortega cumple este jueves el primer año de gestión gubernamental de su segundo gobierno consecutivo y está en Caracas para respaldar a Chávez, que está enfermo en Cuba, en el día que debía tomar posesión para un nuevo mandato.

El legislador liberal explicó que si bien la Constitución no establece una fecha precisa para que el jefe de Estado presente ante el Parlamento su informe anual de gestión, sus antecesores lo hacían el 10 de enero, justo cuando cumplen un año de mandato.

Según la Constitución nicaragüense, el presidente de la República debe "presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales", aunque no especifica en que fecha.

Navarro recordó que los hoy exmandatarios Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007) acostumbraban a rendir su informe anual el 10 de enero.

Dijo que incluso Ortega, que fue reelegido en el 2011 para otros cinco años, lo hizo ese día en el primer año de su primer gobierno, en 2008, pero desde entonces envía el documento formal al Parlamento sin presentarse de forma personal.

"Él dice, por sus pistolas, que le rinde el informe al pueblo en una plaza (de Managua) en abierto desacato a la Constitución", que le ordena hacerlo ante la Asamblea Nacional, razonó el diputado opositor.

Los diputados sandinistas, que son mayoría en el Parlamento, han dicho que Ortega no está obligado a presentar su informe anual ante la Asamblea Nacional, bajo el argumento que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Congreso estipula un día específico para rendir ese informe.

Autores

EFE