Pasar al contenido principal

ES / EN

Critican propuesta de militarizar seguridad pública en El Salvador
Martes, Enero 14, 2014 - 16:34

El candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista, el ex alcalde Norman Quijano, prometió militarizar la seguridad pública para solucionar el problema de la ola de violencia.

San Salvador. La propuesta de militarizar la seguridad pública y la creación de granjas penitenciarias en El Salvador acaparó la mayoría de las críticas tras el primer debate televisado de los cinco candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo.

El candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el ex alcalde Norman Quijano, prometió militarizar la seguridad pública para solucionar el problema de la ola de violencia.

"Vamos a hacer uso de todos los poderes que nos otorga la Constitución para poder militarizar la seguridad pública", prometió.

En respuesta, Roberto Lorenzana, vocero del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo que prometer que utilizará la Fuerza Armada para combatir la delincuencia es una propuesta populista.

Oscar Lemus, del minoritario Fraternidad Patriota Salvadoreña, fue más lejos, y dijo que implantaría el toque de queda, como fue aplicado durante la guerra civil en los años ochenta.

En tanto, el candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, optó por otra vía.

"Voy a combatir el crimen con dos manos inteligentes, con una para promover la prevención y la educación, y con la otra la mano firme del Estado porque no vamos a tolerar el crimen", dijo Sánchez.

Los salvadoreños votarán el 2 de febrero para elegir a su nuevo presidente para el período 2014-2019.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, la fórmula del FMLN encabeza las preferencias, aunque no alcanza más del 50% que necesita para ganar en primera vuelta.

De cara a una segunda jornada electoral, el escenario anticipa un enfrentamiento cerrado entre la derecha que gobernó 20 años el país y el Frente que busca continuar en el poder.

"No importa quien gane, homicidios y extorsiones seguirán y el crimen organizado fortalecerá sus pactos políticos", dijo un periodista local, quien pidió el anonimato.

"Es una paradoja que quien pertenece al partido que creó el fracasado plan Mano Dura ahora diga que tiene la solución con la misma fórmula", dijo por su parte Dagoberto Gutiérrez, quien durante la guerra civil perteneció al Partido Comunista.

En el encuentro, que fue organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los candidatos opositores fustigaron al gobierno actual porque sostienen que pactó con las denominadas "maras".

El 9 de marzo de 2012, las pandillas 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) anunciaron el inicio de una tregua territorial que fue denunciada por la prensa local como el resultado de un acuerdo con el gobierno para disminuir la ola de homicidios diarios.

El presidente Mauricio Funes rechazó la acusación, al tiempo que informó que el gobierno solamente apoyó una iniciativa del capellán de la Iglesia católica para mediar entre los jefes pandilleros.

A lo largo de los siguientes meses el acuerdo ayudó a disminuir el número de asesinatos, pero los pandilleros siguieron extorsionando al transporte y al comercio informal.

Por eso, el tema de la seguridad es uno de los ejes centrales de la campaña electoral donde la derechista Arena, que gobernó durante 20 años y dejó crecer el problema de las maras, busca regresar al poder asegurando que ahora sí solucionará la inseguridad.

Mientras, el ex presidente Antonio Saca (2004-2009), candidato del movimiento Unidad y quien fue expulsado de Arena, esgrimió que el problema de la seguridad no se resuelve rápidamente, y advirtió que "sólo se combate haciendo uso de la ley".

Saca fustigó la promesa de campaña de Quijano, quien sostiene que solucionará la inseguridad en los primeros cien días del mandato.

El "Debate Presidencial Asder 2014" fue difundido desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), y reproducido entre un centenar de radios y todas las televisoras locales.

Los cinco candidatos desarrollaron sus propuestas en las áreas de seguridad ciudadana, salud, educación y economía.

Autores

Xinhua