Pasar al contenido principal

ES / EN

Críticas a la prensa marcan el discurso de Correa durante celebración de la Independencia
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 18:29

De manera muy similar a sus enlaces sabatinos, Correa centró sus críticas en el tema de la libertad de expresión. Expresó que seguirá defendiéndose de sus "infamias con la ley en la mano", en respuesta a los diarios que dedicaron sus portadas a la defensa de la libertad de expresión.

Un informe de tres horas con dos intervenciones, al inicio y al final, dio este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante el pleno de la Asamblea Nacional para detallar su gestión.

Tras los primeros 40 minutos de comentarios principalmente sobre la libertad de expresión, Correa dio el paso a varios de sus colaboradores, entre ellos: Jorge Glas, ministro coordinador de Áreas Estratégicas; Guillermo Solórzano, ministro coordinador de Talento Humano; el ministro coordinador en funciones de la Producción, Mauricio Peña; la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeanette Sánchez; el  ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; la ministra coordinador de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño; la ministra coordinadora de la política económica, Katiuska King; y, la ministra coordinadora de política, Doris Soliz.

Ataviado con la banda presidencial, el presidente de Ecuador Rafael Correa llegó al Pleno de la Asamblea Nacional para rendir su informe a la nación, en este día de la celebración de la Independencia de Ecuador.

De manera muy similar a sus enlaces sabatinos, Correa centró sus críticas en el tema de la libertad de expresión. Expresó que seguirá defendiéndose de sus "infamias con la ley en la mano", en respuesta a los diarios que dedicaron sus portadas a la defensa de la libertad de expresión.

"No permitiré que se metan con mi honor. No permitiré que se metan con mi familia, mi mayor tesoro y que ya ha sufrido demasiado, y no permitiré que se metan con el 30 de septiembre donde manos criminales asesinaron a cinco compatriotas e hirieron a cientos más", dijo en su discurso después de cuatro años y medio en el poder.

"Ante cualquier infamia sobre estos tres aspectos responderé con la ley en la mano. Cuatro años y medio de una campaña sistemática para tratar de destruir la reputación del presidente ya que se ven impotentes en las urnas", añadió en el acto que se desarrolló en la Asamblea ecuatoriana ante más de mil invitados.

El 30 de septiembre, Ecuador vivió una sublevación policial que terminó en una crisis considerada por el gobierno como un intento de golpe de Estado.

En medio de su exposición, el periodista Diego Oquendo, a quien el abogado de Correa le inició una investigación preprocesal por una columna editorial, abandonó la sesión. Al concluir el informe de Correa, los asambleístas Lourdes Tibán y Francisco Ulloa dejaron la sala.

Tras 40 minutos de exposición, Correa dio la posta al Ministro Coordinador de Áreas Estratégicas, Jorge Glas, para que dé informe sobre su gestión.

Desde muy temprano este miércoles 10 de agosto, a través de su cuenta twitter, Correa criticó que los diarios nacionales El Universo, El Comercio, La Hora, Expreso y Hoy, abrieran este día su versión impresa con la mitad de la portada con un fondo blanco y con letras grandes que decían: "Por la libre expresión".

Autores

El Universo.com