El presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump, anunció este martes que ha seleccionado al congresista Tomp Price, acérrimo opositor a la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, para la cartera de Sanidad.

La nominación de Price como responsable de ese Departamento, que debe ser ratificada por el Senado después de que Trump asuma posesión de su cargo el 20 de enero, demuestra la disposición de la nueva Administración de acabar con la reforma sanitaria aprobada en 2010 para aumentar el número de estadounidenses bajo cobertura médica.

"Obamacare” 

Price, de 62 años y médico nacido en Atlanta (Georgia), lleva años haciendo campaña a favor de abolir la reforma, conocida como "Obamacare". En opinión del político, que es cirujano ortopédico, la reforma de 2010 impide a los médicos y pacientes tomar decisiones médicas.

Trump señaló en sus últimas declaraciones que no pretende abolir por completo el programa, pese a las fuertes críticas que le lanzó durante la campaña. Habrá algunos elementos que se mantendrán, dijo al "Wall Street Journal", después de que como candidato calificara la reforma de "una catástrofe" y anunciara que sería "de lo primero" en eliminar.

"Obamacare" hace obligatorio para todos los estadounidenses tener un seguro de salud, y ofrece ayudas a quienes no tengan medios para pagárselo. Según la administración Obama, la reforma con todas sus facetas ha conseguido que tengan seguro 20 millones de personas antes excluidas.

David Petraeus

La selección de los miembros del gabinete de Trump se está llevando a cabo con un enorme suspenso. Tras un encuentro con David Petraeus este lunes en Nueva York, un posible candidato a secretario de Estado, el magnate escribió en Twitter que había quedado "muy impresionado". También el general de cuatro estrellas varias veces condecorado habló de "una charla muy buena" en la que Trump mostró "una amplia comprensión" de los diferentes desafíos y posibilidades de Estados Unidos, dijo Petraeus.