Debido el inicio de la temporada de cruceros en los puertos chilenos, las autoridades de Salud pusieron en práctica este lunes un protocolo para evitar el ingreso del virus ébola al país, informaron fuentes oficiales.

El ministerio de Salud de Chile entregó un documento a las agencias navieras donde se establece que todos los pasajeros de los cruceros, antes de desembarcar, deberán llenar un cuestionario con sus antecedentes de salud.

Entre las preguntas que se realizan se encuentra una respecto a si ha estado en los últimos 20 días en algún puerto, país limítrofe o lugar afectado por casos de virus ébola, lo que deberá ser informado a las autoridades 24 horas antes de la recalada del buque.

La medida debutó en las últimas horas con la llegada al puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, del crucero Zaadam, de la compañía Holland América, el cual arribó con 1.872 personas entre pasajeros y tripulantes.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo a periodistas que "los capitanes de navío deben avisar si viene un enfermo. Y si hay un caso, personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud embarca con la implementación necesaria para aislar al pasajero o tripulante", explicó.

Se espera que unas 100.000 personas arriben en 33 cruceros al puerto de Valparaíso en la temporada 2014-2015, de acuerdo con la programación de las autoridades locales.

Del total de 10.141 infectados en el mundo, han muerto 4.922 personas, según los últimos datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación de la epidemia de ébola.

La OMS ha señalado que 4.655 contagiados se encuentran en Liberia, 3.896 en Sierra Leona y 1.553 en Guinea.