Pasar al contenido principal

ES / EN

Cruz Roja pide a las FARC agilizar liberación de periodista francés
Viernes, Mayo 18, 2012 - 07:04

La embajada de Francia en Bogotá se abstuvo de revelar el nombre del delegado del gobierno de París que fue comisionado para participar en el proceso de liberación.

Bogotá. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió este jueves a la guerrilla de las FARC definir de inmediato la fecha y el lugar para la liberación del periodista francés Roméo Langlois, secuestrado en Colombia, después de que el presidente de Francia nombró a un emisario para participar en el proceso.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este domingo su intención de liberar al periodista, secuestrado a finales de abril en el sur del país, y solicitaron la conformación de comisión integrada por el organismo humanitario, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y un delegado del presidente francés, François Hollande.

"Confirmamos la información que ha entregado la Embajada de Francia según la cual un emisario del presidente Hollande está presto para participar en la liberación y por lo tanto solo estamos esperando a que nos comuniquen el día y la hora en que se va a producir", dijo Daniel Muñoz, delegado para el CICR en la ciudad de Florencia, capital del departamento de Caquetá.

La embajada de Francia en Bogotá se abstuvo de revelar el nombre del delegado del gobierno de París que fue comisionado para participar en el proceso de liberación.

"No queremos especular. Solo reiteramos que esta liberación tiene que producirse lo más pronto posible porque todas las partes que han sido convocadas para esta operación humanitaria estamos listas", agregó.

Langlois, de 35 años, fue reportado como desaparecido por el gobierno de Colombia el 28 de abril luego de quedar atrapado en medio de un combate entre tropas del Ejército y rebeldes de las FARC en una zona selvática del departamento del Caquetá, en el sur del país.

Rehén herido. El combate en el que desapareció Langlois -quien realizaba un documental para el canal France 24 sobre la lucha contra el narcotráfico en las selvas de Colombia y que reside en el país sudamericano desde hace 12 años- se registró cerca al municipio de Montañita, una región donde las FARC aún tienen una fuerte presencia.

La guerrilla admitió días después tener en su poder al periodista quien resultó herido en medio del combate, lo declaró como un "prisionero de guerra" y condicionó su liberación a un debate sobre la libertad de prensa en Colombia.

Los gobiernos de Francia y de Colombia, además de organizaciones que defienden la libertad de prensa, como Reporteros sin Fronteras, pidieron a las FARC la inmediata liberación de Langlois y aseguraron que por su condición de periodista no puede ser considerado prisionero de guerra.

"Estamos a la espera de fecha y lugar de la liberación. Roméo Langlois es un civil y está herido y debe retornar con su familia en un corto plazo", insistió Muñoz.

Las FARC aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto, pese a que han sido debilitadas por una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto de varios de sus comandantes y miles de sus combatientes han desertado.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha descartado la posibilidad de iniciar un diálogo de paz con la guerrilla hasta que liberen a todos los secuestrados, suspendan sus ataques y anuncien su disposición de deponer las armas.

Pero las FARC, acusadas de obtener millonarios recursos del narcotráfico y consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han rechazado las exigencias por considerarlas como una rendición.

El grupo guerrillero mantiene privado de la libertad al reportero a pesar de que a finales de febrero anunció la suspensión de los secuestros extorsivos, una de sus principales fuentes de financiación en medio del conflicto interno de casi cinco décadas que se registra en Colombia.

Autores

Reuters