Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuál es el proceso para impugnar una elección en Ecuador?
Miércoles, Abril 5, 2017 - 15:22

El candidato presidencial opositor de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este miércoles que encontró "irregularidades" en el conteo de casi 600.000 votos del peleado balotaje del domingo, por lo que insistió en impugnar los resultados oficiales.

Quito. Con casi la totalidad de los votos escrutados, la autoridad electoral declaró el martes al socialista Lenín Moreno como el presidente electo con el 51,16% de los sufragios frente al 48,84% de Lasso, lo que equivale a una diferencia de cerca de 230.000 votos.

El candidato presidencial opositor de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el miércoles que encontró "irregularidades" en el conteo de casi 600.000 votos del peleado balotaje del domingo, por lo que insistió en impugnar los resultados oficiales.

El objetivo de Lasso con la impugnación es que se realice un recuento de los votos para mostrar que los resultados oficiales, que fueron avalados por una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sean consistentes con la votación de la población en las urnas.

A continuación el proceso legal que se debe cumplir para presentar reclamos contra el escrutinio oficial, de acuerdo con el Código de la Democracia y CNE.

* Los partidos políticos pueden hacer reclamos administrativos a la autoridad electoral en cada provincia del país mientras se realiza el escrutinio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que el domingo durante el conteo se presentaron 24 reclamos, que fueron desestimados.

* Con el cierre del escrutinio, las organizaciones políticas pueden presentar recursos de impugnación o apelación a los resultados oficiales. El CNE debe notificar a los candidatos los resultados finales de la elección y luego se instalará en audiencia pública para evaluar el escrutinio de cada provincia y recibir los posibles recursos de impugnación o apelación. La audiencia podría instalarse el jueves, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

* Lasso deberá presentar sus impugnaciones en un plazo de 48 horas desde que se le notifique del cierre del escrutinio oficial. El CNE deberá resolver ese pedido en un plazo de tres días. La denuncia debe estar acompañada de las actas donde se han identificado irregularidades y sobre las cuales se resolverá la impugnación. Lasso ha dicho que encontraron irregularidades en 1.795 actas del total de 41.042 de la votación nacional, lo que equivale a unos 592.350 votos.

* Si las agrupaciones políticas no están de acuerdo con la resolución del CNE sobre su pedido de impugnación, pueden apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, un organismo de última instancia en la materia, que tiene un plazo de 8 días para resolver la inconformidad.

* En caso que el CNE o el Tribunal Contencioso Electoral acepten el pedido de impugnación que presentará Lasso, se realizará el recuento de los votos de las actas específicas donde se han presentado las irregularidades. Según la ley ecuatoriana, para realizar un recuento de toda la votación se requiere de que todas las actas del proceso presenten algún tipo de inconsistencia.

Autores

Reuters