Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuáles son los planes de la OEA en Venezuela?
Miércoles, Junio 22, 2016 - 08:43

Expertos consultados por DW sostienen que, considerando la gravedad de la crisis venezolana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha tenido éxito al conseguir que ese tema no sólo sea discutido en la UNASUR.

Este jueves, en una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá la solicitud de su secretario general, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática Interamericana para reprender al Ejecutivo de Venezuela por las transgresiones de las cuales se le acusa. Almagro tenía pautado presentar el informe pertinente sin competir con los detractores de su moción por la atención del continente; pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consiguió que un plan para el diálogo entre Gobierno y oposición fuera expuesto ese mismo día en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Maduro también logró que a los mediadores propuestos por la UNASUR –los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana)– se les permitiera hablar sobre ese plan ante el Consejo Permanente de la OEA el martes. Aunque el propio Almagro celebró esa iniciativa, la oposición de Venezuela percibe esa coincidencia de convocatorias como un nuevo intento de impedir que el diplomático uruguayo presente su reporte de 132 páginas sobre las infracciones de Maduro contra el Estado de derecho, el orden constitucional y los derechos humanos.

“Hay demasiados chefs en la cocina”, comentó Michael McCarthy, del Wilson Center, cuando la agencia de noticias EFE le preguntó por los intereses en juego y los actores involucrados en la gestión externa del conflicto interno venezolano. McCarthy, cuyo empleador asesora a la Casa Blanca en materias globales, se refería a Ernesto Samper, secretario general de la UNASUR, “quien está bajo presión para hacer algo antes de que termine su mandato”; a la canciller argentina, Susana Malcorra, “en campaña por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas”; y a Luis Almagro, el “hombre fuerte” de la OEA.

Autores

Deutsche Welle