Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuánto demorará la reconstrucción del Perú?
Martes, Abril 18, 2017 - 12:39

Fernando Zavala precisó que la reconstrucción empezará el 2017, por lo cual el 2018 será un año de “mucha ejecución”, mientras que el 2019 se trabajará lo que resta de ese plan.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que la reconstrucción del país tomará tres años, y destacó el aporte que puede tener el mecanismo obras por impuestos en esta tarea.

Durante la inauguración de foro “Obras por impuestos para la reconstrucción”, el jefe del Gabinete explicó que dicho mecanismo para las inversiones está funcionando.

“Pensemos en cómo distintas empresas del sector privado pueden trabajar unidas para los proyectos más grandes en favor del país”, sostuvo. 

Zavala remarcó también que el plan de reconstrucción del país durará tres años y que el gobierno dictará medidas para que las municipalidades aceleren la habilitación urbana de terrenos.

Precisó que la reconstrucción empezará el 2017, por lo cual el 2018 será un año de “mucha ejecución”, mientras que el 2019 se trabajará lo que resta de ese plan.

Sostuvo que la acción del Ejecutivo frente a las emergencias ha sido de respuesta temprana, rehabilitación y reconstrucción. En este momento, dijo, estamos en la etapa de rehabilitación, que consiste en que los afectados retomen su "día a día".

En cuanto a la rehabilitación, precisó que el Gobierno trabaja en cinco grandes temas, ente los cuales se encuentra vivienda, la salud y la educación.

En lo que respecta a vivienda, Zavala comentó que actualmente el gobierno apoya en la administración de 170 albergues con más de 32 000 personas damnificadas, que pasarán a una segunda etapa de viviendas temporales, para quienes se han adquirido 12 mil viviendas prefabricadas.

“La próxima semana llegan 2 500 para cuatro regiones afectadas. Las viviendas temporales funcionaran entre 12 a 18 meses, hasta que esté listo el nuevo sistema de vivienda que vamos a construir”, refirió.

El titular del Gabinete Ministerial aseguró también que en salud el gobierno trabaja en la fumigación temprana para prevenir el brote de enfermedades.  Se busca realizar 1.5 millones de fumigaciones, con una frecuencia de cada día.

Finalmente, refirió que en educación solo 26 000 de los 8 millones de estudiantes del sector público no han reiniciado sus labores escolares debido a las emergencias.
 

Autores

Agencia Peruana de Noticias