Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuarto día de violencia en Egipto: crece preocupación de la ONU y EE.UU.
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 08:04

Fuentes médicas dijeron que la cifra de muertos se elevó a 13 desde el viernes, cuando comenzaron los enfrentamientos. Cientos de personas resultaron heridas.

El Cairo. Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentaron el lunes a los manifestantes opositores al gobierno en el cuarto día de violencia, mientras que Estados Unidos urgió a los militares a que respeten los derechos humanos.

Fuentes médicas dijeron que la cifra de muertos se elevó a 13 desde el viernes, cuando comenzaron los enfrentamientos. Cientos de personas resultaron heridas.

Durante la noche, agentes de policía y soldados usando bastones y granadas de gas hicieron que los manifestantes se retiraran de la Plaza Tahrir de El Cairo, centro del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak.

Cientos de personas ya habían vuelto a la plaza en la mañana después de que las fueras de seguridad se replegaran detrás de barricadas en las calles que llevan al Parlamento y el Ministerio del Interior.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

La violencia estalló después de la segunda parte de la elección de seis semanas para la formación del nuevo Parlamento egipcio. El Ejército prometió entregar el poder el julio a un presidente electo.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo estar "muy preocupada" por la violencia y urgió a las fuerzas de seguridad a "respetar y proteger los derechos universales de todos los egipcios".

También le pidió a los manifestantes que se abstuvieran de participar en hechos violencia.

Una fuente del Ejército dijo que 164 personas fueron detenidas. En tanto, una fuente de seguridad dijo que un hombre de 26 años murió cuando estaba en custodia, pero la causa del fallecimiento no estaba clara.

La agencia de noticias MENA señaló que el fiscal general detuvo a 123 personas acusadas de resistirse a la autoridad, lanzar piedras al Ejército y la policía e incendiar edificios gubernamentales. El fiscal liberó a otras 83 personas.

Muchos egipcios quieren enfocarse en construir instituciones democráticas, no en activismo callejero, pero se vieron sorprendidos por las tácticas de las fuerzas de seguridad en la Plaza Tahrir y sus alrededores.

Soldados en ropa de combate fueron filmados golpeando a los manifestantes con sus bastones incluso cuando éstos estaban caídos. Una fotografía de Reuters mostró a dos policías arrastrando a una mujer en la calle tomándola de su blusa, lo que dejaba ver su ropa interior.

Autores

Reuters