Lima. En su mensaje de asunción de mando ante el Congreso, el nuevo presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, anunció este viernes que su Gobierno se guiará por cuatro lineamientos y llamó a todos a apoyar estos objetivos.

El detalle de las políticas de Estado, dijo, será dado a conocer una vez que conforme su Gabinete Ministerial, que será completamente nuevo.

Estas son los cuatro lineamientos generales:

1-  Pondrá esfuerzo en la lucha contra la corrupción y será firme en combatir todas las acciones reñidas con la ley, vengan de donde vengan, y cuesten lo que cuesten.

La transparencia, en ese sentido, será el pilar fundamental de su Gobierno, comprometido con demostrar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado.

2- Logrará la estabilidad institucional como base para poder enfrentar de manera eficiente los grandes desafíos y necesidades que tiene el país.

En ese marco, Vizcarra recordó el respeto por la división de poderes, como base fundamental de la democracia, y pidió que ningún poder avasalle los derechos del otro. Invocó a que el respeto, la tolerancia y el amor a la patria marquen la dinámica de esta nueva etapa.

3- Avanzar hacia un país estable, con crecimiento ordenado y equitativo.

En lo económico se propuso conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad.

Fomentará la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyará a las pequeñas y medianas empresas, porque el país necesita ser más competitivo y generar empleo de calidad para crecer.

Otro pilar se su gestión será la construcción de infraestructura sostenible para que el país sea más competitivo económicamente y más justo en la distribución regional.

Emprenderá con urgencia la reconstrucción del norte del país, y cumplirá con todos los damnificados por el fenómeno de El Niño costero.

4- Mejorar la calidad de vida de los peruanos para tener un futuro mejor como Nación y para que los jóvenes puedan desarrollarse y tener oportunidades.

La salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en su trabajo. La educación será el pilar central de su gestión, tal como lo fue en Moquegua, cuando fue gobernador regional.