Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuatro presuntos rebeldes mueren tras choques con militares en zona cocalera de Perú
Domingo, Octubre 15, 2017 - 15:12

Los fallecidos serían miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso en Perú, los que fueron abatidos en recientes enfrentamientos con la policía y el Ejército en una zona cocalera donde opera en alianza con el narcotráfico, dijo el domingo el comando de las Fuerzas Armadas.

Cuatro presuntos miembros del grupo rebelde Sendero Luminoso en Perú fueron abatidos en recientes enfrentamientos con la policía y el Ejército en una zona cocalera donde opera en alianza con el narcotráfico, dijo el domingo el comando de las Fuerzas Armadas.

Los choques, entre la primera y segunda semana de octubre, se produjeron en el denominado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en la zona central y andina de Perú, que produce el 75% de hoja de coca y cocaína del país.

Durante las operaciones de interdicción, combate y control territorial de la zona se capturó además a 13 personas buscadas por acusaciones de tráfico ilícito de drogas, uno de ellas por la oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dijo el comando.

"Como resultado de estas operaciones se logró la degradación de los remanentes terroristas y la neutralización de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas para su financiamiento", afirmó el comunicado de las Fuerzas Armadas.

Hace una semana, el comando de las fuerzas de seguridad informó que un policía había muerto durante los enfrentamientos, pero no reportó las bajas de rebeldes, que se han acantonado en el VRAEM, una zona del tamaño de Puerto Rico.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que Sendero Luminoso aún representa una amenaza a pesar de la captura de su máximo líder hace 25 años, porque sus remanentes operan ahora al servicio del narcotráfico.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la ONU.

Autores

Reuters