Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuauhtémoc Cárdenas pide a fuerzas progresistas luchar para revertir reforma energética
Martes, Marzo 18, 2014 - 16:29

En un acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana con motivo del 76 aniversario de la expropiación petrolera, el fundador del PRD arremetió contra la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

México. El dirigente izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas lanzó este martes un llamado a las fuerzas progresistas a "trabajar seriamente" para revertir la reforma energética y lograr que esos recursos sean puestos otra vez al servicio del desarrollo del país.

En un acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana con motivo del 76 aniversario de la expropiación petrolera, Cárdenas arremetió contra la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

"El país atraviesa por una de las situaciones más difíciles, de retroceso social, de entrega de los recursos naturales del país: los energéticos, que se abren a la depredación, el lucro y complicidades", así como a una mayor dependencia de los intereses del exterior, afirmó.

"Poco o nada tiene que celebrar, en estos momentos, el actual Gobierno de la República", señaló el coordinador de asuntos internacionales de la Administración capitalina e hijo de Lázaro Cárdenas, el presidente que en 1938 expropió la industria petrolera. El fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que "el petróleo ha sido por 75 años el motor del desarrollo económico" y del crecimiento social del país.

La reforma energética permitirá la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, en varias áreas del sector petrolero, que desde 1938 está bajo control del Estado mexicano.

Por ello, las fuerzas progresistas participan en una lucha para revertir esta reforma, que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, a través de una consulta popular a celebrarse durante las elecciones legislativas de 2015, afirmó el dirigente político.

"Intereses contrarios han estado sosteniendo que no es posible llevar a cabo esta consulta porque, según ellos, las reformas constitucionales no estarían sujetas a este mecanismo", apuntó.

Sin embargo, será la Corte Suprema la que deberá decidir "si puede llevarse a cabo la consulta" y si ésta puede celebrarse en coincidencia con el proceso electoral de 2015, añadió el político.

En caso de un fallo en contra, dijo que se buscará "que todo aquello que resulte contrario al interés nacional" en las leyes reglamentarias de la reforma, aún pendientes de ser procesadas en el Legislativo, pueda ser sometido a consulta.

Además, pidió a los partidos que estén comprometidos con esta causa a "trabajar seriamente" en la búsqueda de una mayoría legislativa que pueda "revertir estas contrarreformas entreguistas y retrógradas para el país".

Autores

EFE