Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba abre debate sobre propiedad privada en la prensa oficial
Viernes, Febrero 12, 2010 - 14:32

El periódico Granma, medio oficial del gobernante Partido Comunista, ha publicado en los últimos meses opiniones de cubanos en contra o a favor de introducir propiedad privada en el comercio y los servicios.

La Habana. La prensaestatal cubana comenzó a dar espacio a opiniones sobre una eventualapertura a pequeñas y medianas empresas en la isla de gobiernocomunista, parte de un debate abierto por el presidente Raúl Castrodesde que llegó al poder en 2008.

El periódico Granma, mediooficial del gobernante Partido Comunista, ha publicado en los últimosmeses algunas opiniones de cubanos en contra o a favor de introducir lapropiedad privada en sectores como el comercio y los servicios, queestán en manos del Estado desde hace casi medio siglo.

"¿Qué limita a que un centrogastronómico de dos o tres trabajadores se organice y les sea arrendadoel establecimiento? (...) ¿no desaparecerían entonces las mermas, losgastos planificados, los faltantes de origen?", preguntó una personaque sólo se identificó como A. Cruz en un artículo publicado el viernesen la sección "Cartas a la dirección".

El robo, el despilfarro, lamalversación de los bienes de Estado y la improductividad son problemasque afectan a la economía socialista de la isla, en medio de una severacrisis, según han admitido las propias autoridades cubanas.

En 1968, nueve años después dela revolución radical liderada por el ex presidente Fidel Castro en1959, su gobierno aplicó una "ofensiva revolucionaria" contra "losúltimos vestigios del capitalismo", nacionalizando todos los negociosparticulares, desde zapaterías y barberías hasta relojerías.

El presidente Raúl Castro, quesustituyó en el gobierno de la isla a su enfermo hermano Fidel en 2008, introdujo algunas reformas en la agricultura, que son descritoscomo ajustes en la economía socialista centralizada y no cambiossignificativos en el sistema implantado en 1959.

¿Sólo debate? En los últimos meses se le hadado cabida a cubanos en la prensa estatal para opinar sobre la empresaprivada, algunos a favor y otros en contra.

Y, aunque no hay indicios nianuncios públicos de que el debate vaya a tener algún fruto, al menosdan su opinión en un país que ha sido señalado por organismosinternacionales de derechos humanos como carente de libertad deexpresión.

Una persona identificadasimplemente como A. Rondón, por ejemplo, en una carta divulgada lasemana pasada en la misma sesión de Granma, se opuso rotundamente a laapertura en el futuro de negocios particulares.

En un artículo titulado "No quiero saber nada de capitalismo", dijo haber conocido de "vidrieras llenas" y "estómagos vacíos".

A fines de enero, también en eldiario Granma, el firmante R. Macías -sin más detalles- vuelve adefender "las transformaciones económicas" que necesita la isla.

"No podemos continuar enclaustrados en los viejos conceptos", escribió.

D. González, identificado sólocomo otro lector de Granma, dijo al diario en enero que introducircambios en la propiedad es una forma de "salvar nuestro socialismo".

"¿Qué representaría para el Estado la eliminación de la actual farsa de propiedad estatal?", preguntó.

"Pues nada menos que laeliminación de un gasto colosal de salarios, seguridad social, unenorme aparato burocrático y consumos materiales (...) que aliviaríanel presupuesto nacional significativamente", respondió el lector.

El gobierno cubano hareconocido que los salarios estatales son insuficientes para llegar afin de mes, pese a que los cubanos cuentan con sistemas gratuitos desalud y educación, así como de servicios básicos altamente subsidiados.