Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba abre por primera vez opciones de publicidad al sector privado
Jueves, Diciembre 8, 2011 - 17:22

El gobierno cubano, que mantiene el monopolio sobre los medios de comunicación, permitirá a quienes presten servicios privados inscribirse en el directorio telefónico estatal en su edición del 2012 para promocionar y anunciar sus trabajos de cafeterías, restaurantes y peluquerías.

La Habana. Cuba permitirá a los trabajadores privados, por primera vez en medio siglo, insertar publicidad en un medio estatal, una apertura incluida en las reformas del gobierno comunista para modernizar su frágil economía, dijo el jueves la prensa oficial.

El gobierno cubano, que mantiene el monopolio sobre los medios de comunicación, permitirá a quienes presten servicios privados inscribirse en el directorio telefónico estatal en su edición del 2012 para promocionar y anunciar sus trabajos de cafeterías, restaurantes y peluquerías.

"Con el objetivo de ofrecer a la población mayor información de contacto sobre los servicios del sector privado, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) oferta la inclusión del segmento de trabajadores por cuenta propia en las llamadas Páginas Amarillas del Directorio Telefónico", dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Según cifras oficiales, más de 346.000 cubanos prestan servicios privados, cuya expansión fue autorizada por el Gobierno del presidente Raúl Castro en octubre del 2010 como parte de un plan de reformas para reactivar el modelo económico.

El Gobierno autorizó por primera vez el trabajo privado en 1993 tras la caída de la Unión Soviética, que sumergió a Cuba en una fuerte crisis, aunque los pequeños negocios "no estatales" estuvieron restringidos hasta el año pasado.

"El proceso de inserción consta de dos etapas. En la primera se publicarán inicialmente dos secciones en las Páginas Amarillas: una con la información de las entidades y otra con las categorías referentes a los productos y servicios que ofertan los trabajadores por cuenta propia", dijo Patricia Soler, funcionaria de ETECSA, citada por Granma.

Soler agregó que la convocatoria para promover los anuncios estará abierta hasta el 23 de diciembre y los empleados privados deberán pagar por la inscripción 10 pesos convertibles (CUC), equivalente a alrededor de unos 10 dólares.

También detalló que el sector privado podrá contratar espacios publicitarios que incluyan fotos e imágenes de diferentes tamaños hasta llenar una página completa, una modalidad que ha estado vetada en la isla.

Las reformas emprendidas por Castro, que reemplazó en la presidencia del país a su hermano Fidel en febrero del 2008, incluyen además la apertura de créditos y otros servicios bancarios para impulsar los negocios privados, así como también la compra-venta de autos y viviendas y el arrendamiento de tierras ociosas en usufructo a unos 150.000 agricultores.

Pero, una eventual flexibilización sobre los trámites para viajar al extranjero, sin la autorización oficial exigida actualmente, sería una de las medidas de mayor impacto doméstico para los cubanos.

Castro abrió la esperanza de que esa medida sea evaluada al decir en un discurso que esa regulación ha perdurado mucho tiempo y que se ha extendido "innecesariamente".

Autores

Reuters