Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba advierte sobre peligro de muerte de disidente
Sábado, Julio 3, 2010 - 16:01

Cuba advirtió el sábado que el disidente Guillermo Fariñas corre "peligro potencial de muerte" a raíz de un coágulo en la yugular, tras más de cuatro meses de huelga de hambre para exigir la excarcelación de varios presos políticos.

La Habana. Cuba advirtió este sábado que el disidente Guillermo Fariñas corre "peligro potencial de muerte" a raíz de un coágulo en la yugular, tras más de cuatro meses de huelga de hambre para exigir la excarcelación de varios presos políticos.

El director de terapia intensiva del hospital público, donde Fariñas está internado desde marzo, dijo a Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, que los médicos han hecho todo lo posible por salvarle la vida al disidente, pero están agotando sus recursos.

"Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente", dijo el médico Armando Caballero.

Caballero dijo que los médicos del hospital de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, están tratando a Fariñas con anticoagulantes y antibióticos para evitar que el coágulo se desplace a los pulmones o el corazón.

Una infección obligó a suspender la alimentación que le venían suministrando por vía intravenosa.

"Estamos en los límites (...) Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida", dijo Caballero a Granma en una entrevista titulada "Luchar por la vida es nuestro deber".

El periódico dijo que Fariñas está siendo tratado con "humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos" a cuenta del Estado cubano.

Granma no menciona que Fariñas es un opositor ni tampoco los motivos de la huelga iniciada el 24 de febrero.

Fariñas comenzó su protesta tras la muerte en febrero del preso político Orlando Zapata después de 85 días en huelga de hambre para reclamar mejores condiciones de detención.

La muerte de Zapata disparó una ola de críticas contra Cuba por la situación de los derechos humanos.

Cuba ve a Fariñas y otros disidentes como "mercenarios" a sueldo de su enemigo Estados Unidos. Según grupos de derechos humanos, hay alrededor de 180 de ellos en la cárcel.

El presidente Raúl Castro dijo en abril que la huelga de Fariñas era un "chantaje inaceptable" y que, aunque Cuba estaba haciendo lo posible por salvarlo, no sería responsable de su muerte.

Al mes siguiente, Castro entabló un diálogo sobre la situación de los presos políticos con la Iglesia Católica, que ha conducido hasta ahora a la excarcelación de un opositor en silla de ruedas y a discretas mejoras en las condiciones de detención de otros 12.

La Iglesia Católica dice que espera más liberaciones, que podrían desactivar la huelga de Fariñas.

Autores

Reuters