Quienes se fueron de la isla de manera ilegal podrán retornar temporalmente cuando hayan pasado ocho años de su salida. La medida no rige para quienes utilizaron la base naval de Guantánamo.

Los cubanos que salieron de la isla en forma ilegal podrán retornar temporalmente siempre y cuando hayan pasado ocho años de su partida, resolvió el gobierno de Raúl Castro.

La nueva reforma migratoria fue anunciada este miércoles a última hora por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en un programa especial de la televisión estatal, según recogieron las agencias de noticias DPA y EFE.

La medida es parte de la reforma anunciada la semana pasada y beneficia a los emigrantes que salieron después del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos en 1994, en la llamada "crisis de los balseros".

De igual modo, podrán volver a Cuba deportistas o médicos que desertaron de misiones cubanas en el exterior tras 1990, una vez transcurrido el mismo plazo de ocho años, agregó Acosta.

El funcionario resaltó que aún se mantiene en vigencia la prohibición de que quienes huyeron de Cuba vuelvan para establecerse en forma definitiva, y también puso de manifiesto que esta reforma no rige para quienes huyeron a través de la base naval de Guantánamo.