Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba añade una provincia más para mejorar su productividad agrícola
Lunes, Junio 7, 2010 - 08:01

Las autoridades agregaron una provincia más al país tras dividir en dos a La Habana, a objeto también de reducir su dependencia de las importaciones, según se declaró.

La Habana. El Gobierno de Cuba decidió añadir una provinciamás al país tras dividir en dos a La Habana, a fin de mejorar su productividadagrícola y reducir su dependencia de las importaciones, reportó este lunes unaradio local.

La nueva estructuración de La Habana aumentará a 15 lasprovincias de la isla, pero se desconoce cuándo se realizará el anuncio oficialtras la decisión tomada durante una reunión liderada por el vicepresidenteprimero José Ramón Machado Ventura, de acuerdo al reporte de la estatal RadioRebelde.

"Los habaneros, con sus dos nuevas provincias (...)aportarán más a los programas de ahorro y recuperación económica del país,entre otros beneficios, desde el ámbito productivo, industrial ycientífico", dijo la radioemisora, sin ofrecer más detalles.

La decisión de crear las nuevas provincias formaría partedel proceso de descentralización que impulsa el mandatario cubano, Raúl Castro,un general que cumplió el jueves 79 años y que ha convertido a la seguridadalimentaria en un tema de prioridad nacional.

Desde que reemplazó hace más de dos años a su convalecientehermano Fidel en el poder, Castro tomó algunas medidas para estimular laproducción de alimentos y ha aprobado planes para modernizar la economía,aunque no ha ofrecido muchos detalles.

Castro ha incrementado la suma que el Estado paga por losproductos a los agricultores, alquiló tierras estatales a los granjeros,descentralizó la toma de decisiones y permitió que algunos productores vendanuna pequeña parte de sus cosechas directamente a los consumidores a preciosfijos.

La Habana, con unos 750.000 habitantes, se dividirá en lasprovincias de Mayabeque y Artemisa. Cada una de ellas estará integrada por 11municipios, dijo Radio Rebelde.

Se trata de una provincia prolífera en producción de alimentosy además se ha convertido en una de las más importantes en la generaciónmercantil del país, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuba importa el 60 por ciento de los alimentos que consume,una gran carga para su frágil economía.

La isla estaba dividida inicialmente en seis provincias:Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. En 1976 secrearon 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud,antigua Isla de Pinos.

Autores

Reuters