Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba anuncia juicio contra español implicado en accidente que provocó muerte de disidente
Lunes, Septiembre 17, 2012 - 16:39

Angel Carromero Barrios, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, está retenido en Cuba desde el 22 de julio, cuando el auto que conducía chocó contra un árbol tras perder el control del vehículo, según su propio testimonio difundido por un vídeo.

La Habana. Cuba fijó para el cinco de octubre el juicio contra un joven político español acusado de "homicidio" por conducir el auto en el que murió el prominente disidente cubano Oswaldo Payá tras un accidente de tráfico, dijo el lunes un sitio web oficial.

Angel Carromero Barrios, vicesecretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, está retenido en Cuba desde el 22 de julio, cuando el auto que conducía chocó contra un árbol tras perder el control del vehículo, según su propio testimonio difundido por un vídeo.

Carromero, de 27 años, podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel, según la legislación cubana vigente.

El accidente en que también murió el disidente cubano Harold Cepero, ocurrió cerca de la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, a unos 890 kilómetros al este de La Habana.

"La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, señaló para las nueve de la mañana del próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público (...), del que resulta acusado el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios", publicó el sitio oficial www.cubadebate.cu.

En el coche viajaba además el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, Jens Aron Modig, de 27 años, a quien el Gobierno de la isla permitió retornar a su país luego de una conferencia de prensa en la que admitió que se trató de un accidente y negó versiones que aludían a que otro auto los golpeó induciendo el siniestro.

Modig y Carromero dijeron que viajaron a la isla por "instrucciones" de sus partidos políticos, para apoyar a Payá en sus proyectos opositores y entregarle unos 4.000 euros.

El Gobierno cubano considera a los disidentes como "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras, especialemente de su enemigo Estados Unidos. En la conferencia de prensa en La Habana tras el accidente, Modig se disculpó por haber venido a la isla a realizar "actividades ilícitas".

Payá, de 60 años, era uno de los más importantes opositores de Cuba. En la década de 1980 fundó el Movimiento Cristiano Liberación, que reunió decenas de miles de firmas de cubanos en apoyo a su Proyecto Varela, una iniciativa que según sus creadores buscaba "reformas moderadas al Estado unipartidista de Cuba".

Familiares de Payá, quien recibió en el 2002 el Premio Sajarov, máximo galardón de los derechos humanos de la Unión Europea, dijeron que no acusaban a Carromero, pero han solicitado una "investigación independiente" sobre el accidente.

Autores

Reuters