Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba apunta a construir el socialismo y no el comunismo, según proyecto de Constitución
Domingo, Julio 22, 2018 - 08:59

La Asamblea Nacional de Cuba está debatiendo este fin de semana el proyecto que reemplazaría a su carta magna de la era soviética y que busca reflejar los cambios políticos, sociales y económicos

La Habana.- Un borrador de la nueva Constitución cubana omite el objetivo de construir el comunismo, reconoce la propiedad privada y abre la puerta al matrimonio homosexual, en una señal de cambios en la isla, aunque mantiene al Partido Comunista como la fuerza dirigente superior en un sistema unipartidista.

La Asamblea Nacional de Cuba está debatiendo este fin de semana el proyecto que reemplazaría a su carta magna de la era soviética y que busca reflejar los cambios políticos, sociales y económicos diseñados para construir su marca de socialismo sostenible e implementar otras novedades.

Una vez que los legisladores aprueben el borrador, será sometido a una consulta popular. El documento final, que podría incluir cambios, será luego votado en un referéndum nacional.

El borrador actual omite una cláusula en la Constitución de 1976 sobre el objetivo final de construir una "sociedad comunista", en lugar de centrarse simplemente en el socialismo.

"Eso no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", dijo Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, citado por la prensa estatal.

Cuba simplemente se mudó a una era diferente después de la caída de la Unión Soviética, agregó.

Al presentar el proyecto de nueva Constitución a los legisladores este sábado, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, dijo que incluye el reconocimiento de la propiedad privada, algo largamente estigmatizado por el Partido Comunista como un vestigio del capitalismo.

La actual Constitución sólo reconoce la propiedad estatal y cooperativa que incluye a los agricultores, la propiedad personal y las empresas conjuntas.

La propuesta debe otorgar un mayor reconocimiento legal a las microempresas que han florecido en el país tras las reformas de mercado emprendidas por el expresidente Raúl Castro durante los últimos 10 años para impulsar la debilitada economía.

El texto también apunta a fortalecer las instituciones políticas y crea una estructura de liderazgo más colectiva luego de casi 60 años de gobiernos encabezados por el fallecido expresidente Fidel Castro y su hermano menor Raúl.

Raúl Castro, de 87 años, entregó la presidencia en abril a su discípulo Miguel Díaz-Canel, de 58 años, aunque se mantiene como jefe del Partido Comunista hasta 2021. También lidera la comisión encargada de reformar la Constitución.

Bajo la nueva Constitución, el presidente ya no sería el jefe del Consejo de Estado y de Ministros, según Acosta. En cambio, se crea el cargo de primer ministro y designa al presidente de la Asamblea como jefe del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo de Cuba.

Uno de los otros puntos principales en la sesión de la Asamblea del sábado fue el reconocimiento en el borrador del matrimonio entre dos individuos, en lugar de detallar que es entre un hombre y una mujer.

El borrador establece límites a la edad y al tiempo de ejercicio en el cargo para los presidentes, que deberán ser menores de 60 años cuando asuman por primera vez y no pueden ejercer durante más de dos mandatos de cinco años sucesivos.

El órgano parlamentario también aprobó el nuevo gabinete que acompañará durante cinco años la gestión del mandatario Díaz-Canel.

Autores

Reuters