Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba critica a artistas españoles que cuestionaron la situación de los DD.HH.
Jueves, Mayo 13, 2010 - 15:38

La respuesta oficial provino de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, quienes afirmaron que “pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados”.

La Habana. Cuba arremetió este jueves contra artistas españoles como el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Imanol Arias por sus críticas sobre los derechos humanos en la isla de gobierno comunista.

Medio centenar de intelectuales, muchos de ellos progresistas como el cantante Víctor Manuel, el novelista Antonio Muñoz Molina o la actriz Victoria Abril, apoyaron una "Plataforma de españoles por la democratización de Cuba" publicada la semana pasada en internet.

Esta fue la última andanada de críticas recibidas por Cuba tras la muerte en febrero de un preso político en huelga de hambre y el acoso al grupo disidente Damas de Blanco.

La respuesta de Cuba llegó este jueves mediante un comunicado de los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que acusó a los intelectuales españoles "hacer el juego" a los enemigos de la isla.

"Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas", dijeron en un texto distribuido por el Gobierno a periodistas.

"Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país", añade el texto.

La Plataforma (plataformaporcuba.com), apoyada también por el novelista peruano Mario Vargas Llosa, dice que Cuba es una "feroz y dolorosa dictadura" e insta a los españoles a ayudar "al pueblo cubano para que alcance la democracia lo antes posible".

Cuba sostiene que las críticas forman parte de una campaña internacional contra su sistema comunista, instigada por sus enemigos en Estados Unidos y Europa.

El cruce de acusaciones de los últimos meses ha deteriorado el clima entre Cuba y la Unión Europea, un importante socio comercial de la isla.