Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba da cuatro años de cárcel a involucrado en muerte de Oswaldo Payá
Lunes, Octubre 15, 2012 - 17:02

Angel Carromero Barrios, de 26 años y vice secretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, fue procesado por "homicidio" el pasado 5 de octubre.

La Habana. Un tribunal provincial cubano condenó a cuatro años de cárcel a Angel Carromero Barrios, el joven político español que conducía el auto involucrado en el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá en julio pasado, informó el medio oficial Cubadebate.

Carromero, de 26 años y vice secretario de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular en Madrid, fue procesado por "homicidio" el pasado 5 de octubre, en un largo juicio en el que admitió que perdió el control del vehículo en un tramo de una vía en reparación e impactó contra un árbol.

"Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo la gravedad de los hechos, en el que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", dijo Cubadebate.cu. El dictamen puede ser apelado por el acusado, agregó.

En el accidente ocurrido el 22 de julio pasado fallecieron Payá, de 60 años y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años. Pero al igual que el conductor, sobrevivió Jens Aron Modig, de 27 años y líder de la Liga Demócrata Cristiana de Suecia.

Las autoridades cubanas permitieron a Modig regresar a su país días después del accidente tras declarar a periodistas que estaba en Cuba por motivos políticos, y disculparse públicamente por entregar unos 4.000 euros a los disidentes y participar en actividades "ilícitas".

Autores

Reuters