La Habana. El Gobierno de Cuba informó este viernes que decretó duelo oficial hasta este domingo por el accidente aéreo ocurrido en La Habana, tragedia en la que perdieron la vida 107 personas cuando el Boeing 737 operado por Cubana de Aviación, pero arrendado a la compañía mexicana Global Air, se estrelló por razones que se investigan poco después de despegar del aeropuerto internacional José Martí.

"Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy (viernes), el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06.00 horas del día 19 de mayo hasta las 12.00 de la noche del 20 de mayo", informaron medios estatales de la isla.

Durante la vigencia del duelo oficial la bandera cubana permanecerá izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

La información oficial, entregada a cuentagotas, afirma que a bordo de la máquina iban 104 pasajeros, la mayoría de ellos cubanos, y seis tripulantes, todos mexicanos.

Cinco de las víctimas fatales eran extranjeros, dos de ellos turistas argentinos, según el Ministerio de Exteriores del país sudamericano, que identificó a los fallecidos como Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, una pareja de 60 años.

Habrá comisión investigadora. Al siniestro de la aeronave, que cubría la ruta entre La Habana y la ciudad oriental de Holguín, sobrevivieron tres pasajeras cubanas que se encuentran hospitalizadas en estado muy grave con traumatismos encéfalo craneanos y fracturas diversas.

Las autoridades cubanas crearon una comisión de investigación del accidente, que según las primeras informaciones ocurrió poco después del despegue, cuando la aeronave hizo un movimiento brusco hacia la derecha y cayó a tierra, explotando e incendiándose.

Desde el lugar de la tragedia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lamentó lo ocurrido. "Es un lamentable accidente de aviación, se investigan los sucesos y se dará toda la información", dijo a la televisión cubana, que también mostró a las brigadas de rescate trabajando en el lugar del impacto.

El ex presidente cubano, Raúl Castro, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos.