Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba demanda en la ONU derecho de Puerto Rico a la independencia
Martes, Junio 19, 2012 - 07:53

La iniciativa fue expuesta por el representante permanente alterno de Cuba ante el organismo mundial, Oscar González León, al inicio de una sesión que escucha a representantes de más de una veintena de organizaciones boricuas.

Naciones Unidas, Andina. Cuba presentó este lunes una nueva resolución ante el Comité de Descolonización de la ONU, en la que demanda se reconozca el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico.

La iniciativa fue expuesta por el representante permanente alterno de Cuba ante el organismo mundial, Oscar González León, al inicio de una sesión que escucha a representantes de más de una veintena de organizaciones boricuas.

Auspiciado además por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el texto subraya que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural, reseña Prensa Latina.

El proyecto, además, recuerda que el 25 de julio próximo se cumplen 114 años "de la intervención de Estados Unidos" en la isla y exhorta a Washington a "acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia".

En ese sentido, la resolución reconoce el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, y pide avanzar en un proceso que le permita ejercer esa prerrogativa, en correspondencia con los acuerdos de la Asamblea General de la ONU.

En la presentación del proyecto, González León recordó que desde 1972 el Comité de Descolonización ha adoptado 30 resoluciones y decisiones sobre Puerto Rico, en las que se reafirmó ese derecho; pero "poco se ha avanzado en el logro de una solución definitiva que resuelva esta situación colonial".

"Estados Unidos de América, la potencia colonial, tiene el dominio económico, político y social sobre esa hermana nación, que a pesar de ello mantiene su arraigada e inclaudicable vocación de independencia", anotó.

Ante el comité reitera el pedido para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ponga en libertad a tres "presos políticos" (Óscar López Rivera y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio) que cumplen condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de la isla.

Autores

Agencia Peruana de Noticias