Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba denuncia inhabilitación electoral de Lula Da Silva
Sábado, Septiembre 1, 2018 - 13:42

El comunicado se hizo público tras conocerse el fallo del Tribunal Superior Electoral que vetó la candidatura del ex mandatario en prisión desde abril, para cumplir una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

La Habana.- El gobierno cubano denunció este sábado la inhabilitación electoral del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva "que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores".

Mediante un comunicado, la Cancillería cubana declaró su solidaridad con Lula, encarcelado "con fines políticos" y a quien "se le impide acudir a los medios de comunicación, como parte de las maniobras para evitar que las fuerzas políticas que emprendieron un proceso de transformaciones sociales en Brasil, regresen al gobierno".

El comunicado cubano se hizo público tras conocerse el fallo del Tribunal Superior Electoral de Brasil que, por seis votos a favor y uno en contra, vetó la candidatura del ex mandatario, en prisión desde abril pasado para cumplir una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

El gobierno cubano ha expresado su respaldo a Lula en varias ocasiones, desde que en julio del año pasado el ex presidente brasileño fue condenado a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero, sentencia ratificada y ampliada en enero último a 12 años.

Lula, quien de acuerdo con las encuestas acapara cerca del 40% de la intención de voto, fue registrado como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores el pasado 15 de agosto.

Autores

Xinhua