Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba desconoce gobierno provisional de Libia y retira diplomáticos
Domingo, Septiembre 4, 2011 - 16:10

"Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y sólo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio", afirmó la cancillería cubana.

La Habana. Cuba desconoce el nuevo liderazgo del Consejo Nacional de Transición de Libia y comenzó a retirar a sus diplomáticos de Trípoli, dijo este sábado el gobierno en un comunicado.

Libia está envuelta en un conflicto militar desde febrero último tras levantamientos rebeldes y protestas callejeras para exigir la renuncia del líder Muammar Gaddafi, que han sido apoyados desde fines de marzo por una intervención militar de la OTAN.

El gobierno provisional de Libia, que controla la capital, sostuvo este sábado que se acercaba a un bastión de apoyo a Muammar Gaddafi y que planeaban retomar en pocos días la producción de petróleo en los principales campos.

"Cuba no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio", dijo el texto de la declaración.

La cancillería cubana dijo que "ha procedido a retirar su personal diplomático en Libia, donde la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto".

Autores

Reuters