Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba dice que su inserción regional es "plena" y quien está aislado es EE.UU.
Viernes, Enero 24, 2014 - 14:27

"El intento que comenzó con el nacimiento de la revolución de aislar a Cuba ha fracasado totalmente", afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez en una conferencia de prensa en La Habana.

La Habana. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este viernes de "plena" la inserción de su país en América Latina y el Caribe y aseveró que la política de Estados Unidos hacia la isla es la que sufre "un profundo aislamiento".

"El intento que comenzó con el nacimiento de la revolución de aislar a Cuba ha fracasado totalmente y en este momento lo único que sufre un profundo aislamiento es la política norteamericana en relación con Cuba", afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa en La Habana.

A su juicio, esa política tendrá que cambiar "si EE.UU. desea establecer una relación normal, más productiva, creíble y democrática" respecto a toda América Latina y el Caribe.

Una región que, según Rodríguez, tiene "toda la disposición de mantener comunicación normal y relaciones basadas en el respeto a la soberanía sobre bases de igualdad, siendo tratada como socio igual y no como 'traspatio' con los EE.UU., Canadá o cualquier otro estado del planeta".

También sostuvo que Cuba tiene "una plena inserción en todos los mecanismos regionales y sostiene relaciones muy satisfactorias con todos los estados de la región sin ninguna excepción".

Rodríguez hizo estas consideraciones al hacer repaso del papel de Cuba como presidente temporal durante 2013 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya cumbre presidencial se celebrará en La Habana los días 28 y 20 de enero.

Destacó el "simbolismo y el alcance verdaderamente histórico" que ha tenido el hecho de que los países miembros de la Celac (todos los de América menos EE.UU. y Canadá) confiaran a Cuba la presidencia del organismo.

En el último año, este foro ha avanzado en su proceso de consolidación y "la Celac expresa hoy de manera más unitaria las aspiraciones comunes de la región".

"El consenso se ha fortalecido y ha echado raíces más profundas. Se ha avanzado además significativamente en el reconocimiento internacional de la Celac como único interlocutor que puede hablar a nombre de América Latina y el Caribe", añadió Bruno Rodríguez.

También defendió que América Latina y el Caribe es una región que tiene "una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos" y con recursos y capacidad con los que puede contribuir al "equilibrio del mundo".

Sin embargo, reconoció que uno de los escollos en el desarrollo de la región es el problema de la desigualdad y la pobreza, temas que centrarán la cumbre que la Celac celebrará en La Habana la próxima semana.

Sin concretar el número de jefes de estado y presidentes que han confirmado su presencia en el evento, el canciller cubano dijo que se espera una "alta asistencia".

Cuba se encuentra ya a punto para acoger la cumbre del organismo regional, cuyas reuniones previas comenzarán este fin de semana con reuniones de los coordinadores nacionales de la Celac para afinar la treintena de documentos que saldrán de la cita.

El lunes 27 los cancilleres del bloque darán el toque final a la Declaración de La Habana y otros comunicados y el 28 y el 29 tendrá lugar el evento presidencial.

Autores

Xinhua