Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba difunde mensaje de Fidel Castro ante rumores de su muerte
Jueves, Octubre 18, 2012 - 17:14

El gobierno de Cuba difundió un mensaje del ex presidente Fidel Castro, quien felicita a la principal universidad médica de la isla que acaba de cumplir 50 años de existencia.

La Habana. Toda la prensa oficial hizo eco del mensaje de felicitación que el ex mandatario envió desde La Habana "a todos los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón", leído por el ministro de Sanidad, Roberto Morales, durante el acto académico.

"Hace cinco décadas fue inaugurado este centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio (Estados Unidos), que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los 6 mil médicos de los que disponía el país por aquel entonces", reza el texto.

El líder comunista también recordó los avatares de la institución médica, según información de la agencia de noticias Europa Press.

Durante el acto académico, los graduados recibieron sus diplomas oficiales y un grupo de 50 alumnos, profesores y trabajadores recibió la moneda conmemorativa del 50 aniversario de la inauguración del centro docente.

El director general del Instituto, doctor Humberto Olivera, destacó a su vez como el centro ha sido modelo de la interacción ciencia-sociedad, "evidenciando su completa integración con la política social de la Revolución".

Olivera indicó además el impacto que ha tenido en el mundo la graduación de más de 70.000 especialistas cubanos y extranjeros en estas aulas, ayudando a fortalecer y elevar la cooperación institucional entre países, junto a la calidad de vida de muchas personas. Durante

A Castro, por su parte, le han enviado "un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor del desarrollo de la salud pública cubana", según informa el diario oficial Granma.

El Gobierno difundió este mensaje después de una semana en la que se han disparado los rumores en las redes sociales sobre la supuesta muerte del líder de la Revolución Cubana, que son cada vez más frecuentes.

Desde 2008, cuando Fidel anunció su retirada de la escena política de la isla caribeña debido a sus problemas de salud, cediéndole el cargo de presidente a su hermano Raúl, se ha especulado constantemente con su verdadero estado de salud.

A lo largo de estos cuatro años, el ex presidente ha seguido influyendo en la política del país a través de sus 'reflexiones', de sus libros y de sus reuniones con los líderes internacionales que visitan Cuba, con motivo de las cuales se han difundido algunas fotografías.

* Con información de Agencia Peruana de Noticias y Xinhua.

Autores

AméricaEconomía.com