Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba eliminará medio millón de empleos hasta el primer trimestre de 2011
Lunes, Septiembre 13, 2010 - 19:17

La medida tiene como fin elevar la producción y hacer eficiente la deteriorada economía de la isla. El gobierno de Raúl Castro ha ofrecido reubicar a los empleados en otros sectores.

La Habana. Cuba eliminará más de medio millón de empleos hasta el primer trimestre de 2011 buscando elevar la producción y hacer eficiente la deteriorada economía, dijo el lunes el sindicato único de trabajadores, en uno de los cambios del gobierno más importantes en décadas.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció en abril un plan que incluye el recorte de más de un millón de empleados públicos en los próximos cinco años, como parte de sus moderadas reformas para incrementar la productividad del trabajo y elevar la calidad de los servicios.

"En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el período 2011-2015, se prevé la reducción de más de 500.000 trabajadores del sector estatal", dijo la Central de Trabajadores de Cuba.

"El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011", dijo en un texto publicado en la prensa local.

En Cuba, el Estado es el principal empleador y la decisión de eliminar el 20 por ciento de su fuerza laboral genera para muchos trabajadores incertidumbre sobre su futuro.

El gobierno ha asegurado que nadie quedará desamparado y ha ofrecido reubicar a los empleados excedentes en otros sectores en puestos que históricamente han sido deficitarios en el país como la agricultura, la construcción, la educación y la policía, entre otros.

"Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía", señaló el documento.

Según el texto, la Central de Trabajadores dijo que se han anunciado una serie de medidas que van desde eliminar el estudio como forma de empleo y la jubilación anticipada hasta la modificación de los salarios para los trabajadores excedentes.

Sin embargo, para absorber a los futuros desempleados se crearán otras alternativas de empleo como "el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años", según el documento.

Raúl Castro, que reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel hace más de dos años, se ha concentrado en la economía como su principal campo de batalla y ha emprendido una serie de reformas como dar más autonomía a los agricultores para incrementar la producción de alimentos en el país.

Autores

Reuters