Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba empleará cientos de palomas mensajeras en elecciones locales
Sábado, Abril 24, 2010 - 12:23

No es primera vez que las autoridades cubanas utilizan palomas mensajeras. Antes se usaron en los censos de población nacional y en situaciones de catástrofes.

La Habana. En la era de internet y la fibra óptica, Cuba empleará el domingo cientos de palomas mensajeras para ayudar en la divulgación de los resultados de las elecciones municipales, dijo el sábado la prensa local.

Más de 8,4 millones de cubanos, mayores de 16 años, están convocados el domingo a los comicios que elegirán a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, o gobiernos locales.

"En cada uno de los asentamientos, sitios intrincados o comunidad serrana donde no existan las condiciones óptimas de comunicación tradicional como la telefonía, por ejemplo, será necesaria la utilización de palomas mensajeras", dijo Eberto Borges, presidente de la federación colombófila en la provincia de Holguín.

No es primera vez que las autoridades cubanas utilizan palomas mensajeras.

Antes se usaron en los censos de población nacional y en situaciones de catástrofes.

Unos 15.000 delegados locales - o concejales - en las 169 asambleas municipales del país serán elegidos el domingo en las urnas para permanecer en sus cargos durante dos años y medio.

El gobernante Partido Comunista no postula candidatos en una isla de 11,2 millones de habitantes, pero supervisa el proceso electoral.

Opositores en la isla afirman que los comicios municipales del domingo son una "farsa", como lo señalan las Damas de Blanco, un grupo disidente que incluye a familiares de presos políticos.

Cuba rechaza las acusaciones y dice contar con el "sistema electoral más democrático del mundo", según declaró al diario oficial Granma Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

En las últimas semanas, Cuba ha sido duramente criticada por la comunidad internacional tras la muerte en febrero de preso Orlando Zapata luego 85 días de huelga de hambre.

La Habana también se ha visto presionada por el deterioro de la salud de Guillermo Fariñas, otro opositor que cumple el sábado dos meses de huelga de hambre para reclamar la liberación de 26 reos políticos enfermos.

El Gobierno comunista ha acusado a Estados Unidos, su principal enemigo político, y a Europa de usar el tema de los derechos humanos para desacreditar a la "revolución".

Unos 2.500 asociados a la Federación Colombófila local han preparado más de 26.500 palomas mensajeras para ser usadas en 12 de las 14 provincias del país.

Camagüey, Holguín y Guantánamo, provincias cubanas situadas a unos 533, 730 y 910 kilómetros al este de La Habana, son las que generalmente piden la mayor colaboración para el empleo de las palomas en los comicios locales.