Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba espera "abrumadora" condena en la ONU contra embargo impuesto por EE.UU.
Martes, Octubre 25, 2011 - 17:11

El órgano de la Central de Trabajadores de Cuba vaticinó que la comunidad internacional “condenará el bloqueo como lo ha hecho ininterrumpidamente durante los últimos 19 años”.

Cuba espera que la comunidad internacional condene “abrumadoramente” este martes el embargo económico de Estados Unidos contra la isla en la Asamblea General de la ONU, cuando se votará un proyecto de resolución contra esa política, destacó el lunes la prensa cubana.

“Mañana martes la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamará abrumadoramente el fin del cerco económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que se erige como monumental símbolo del fracaso de una política sostenida por más de medio siglo con el fin de destruir la resistencia de una nación en defensa de su soberanía”, señaló el semanario Trabajadores.

El órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) vaticinó que la comunidad internacional “condenará el bloqueo (embargo) como lo ha hecho ininterrumpidamente durante los últimos 19 años, porque impone un castigo ilegal, injusto y éticamente inaceptable al pueblo cubano”.

En 2010 la resolución fue aprobada por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y sólo tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall).

El diario oficial Granma destacó que el embargo, impuesto en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar el derrocamiento del régimen comunista, es un entramado de “leyes congresionales, decretos y enmiendas presidenciales”, de marcado carácter extraterritorial.

“De forma extraterritorial se extiende la jurisdicción estadounidense a terceros países” y se prohíbe “la exportación a Cuba de productos que contengan procesos y tecnologías originados en Estados Unidos”, añadió el periódico.

Autores

ElHeraldo.hn