Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba excarcela a médico disidente tras meses de arresto domiciliario
Martes, Junio 22, 2010 - 18:50

La fiscalía había pedido tres años de cárcel para Ferrer, un médico que en los últimos años organizaba marchas pacíficas en La Habana para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

La Habana. Cubaexcarceló el martes al médico opositor Darsi Ferrer, pero condenó aldisidente a tres meses de arresto domiciliario para completar unacondena por compra de cemento en el mercado negro.

Un tribunal de La Habanacondenó a Ferrer, de 40 años, por los cargos de "receptación" demateriales de construcción para reparar su casa y "atentado" a unvecino. Sin embargo, descontó los 11 meses ya cumplidos tras las rejas.

"Estoy contento de poder estaren casa con mi familia, con mi hijo (...) Por otra parte, siento latristeza de que no salieron junto conmigo todos los presos políticos ytodas las personas que están hoy mismo condenadas injustamente en lasprisiones", dijo a Reuters al llegar a su casa.

La fiscalía había pedido tresaños de cárcel para Ferrer, un médico que en los últimos añosorganizaba marchas pacíficas en La Habana para conmemorar el Día de losDerechos Humanos.

La oposición consideraba los cargos de receptación como un pretexto para castigarlo por sus actividades políticas.

La detención de Ferrer tensó elaño pasado las relaciones de Cuba con algunas naciones de la UniónEuropea que denunciaron los motivos de la medida.

Elizardo Sánchez, de la ilegalpero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que con suexcarcelación el gobierno intenta mostrar su "rostro amable".

"Era lo que esperábamos, que el gobierno diera por terminado el asunto hoy (...) Ya no se puede decirque él está internado en una prisión de alta seguridad, aunque siguebajo una condena pero en prisión domicialiaria", dijo Sánchez a Reuters.

Según el activista, mantener aFerrer en la prisión hubiera comprometido un inédito diálogo entabladoen mayo con la Iglesia Católica y que condujo a la liberación de unpreso parapléjico y a mejoras en las condiciones de detención de otradocena.

El médico, en cambio, mantiene las dudas.

"Me alegraría mucho que estasnegociaciones tuvieran como asunto la excarcelación de los presospolíticos y reformas y los cambios que necesita el pueblo", dijo.

"No tengo la seguridad de que sea producto de esas conversaciones que yo hoy esté en mi casa", agregó.

"Soy inocente". Ferrer, que había sido detenidoel 21 de julio del 2009, llegó este martes al juzgado flanqueado por dospolicías en el asiento trasero de un patrullero.

Unos 30 opositores se reunieron temprano el martes frente al tribunal y gritaron "¡Libertad para Darsi!".

"Soy inocente", gritó el médico a periodistas extranjeros desde el auto en la puerta del tribunal.

La liberación de Ferrer ocurremientras Castro y la Iglesia Católica discuten la situación de lospresos políticos, unos 180, según cálculos de grupos de derechoshumanos.

La Iglesia espera nuevas excarcelaciones de presos políticos como resultado del diálogo entablado en mayo con Castro.

Hasta ahora el gobiernoconcedió la libertad condicional por razones de salud al preso ArielSigler y trasladó a otra decena de opositores a cárceles más cercanas asus familiares a pedido de la Iglesia Católica.

El gobierno comunista de la isla considera a sus opositores "mercenarios" a sueldo de su archienemigo Estados Unidos.

Cuba fue blanco de durascríticas internacionales a raíz de la muerte en febrero del presopolítico Orlando Zapata tras 85 días en una huelga de hambre parareclamar mejores condiciones de detención.

La liberación de los presos políticos es una condición de Estados Unidos para normalizar sus relaciones con la isla.

Raúl Castro dijo que no cederíaal chantaje de su enemigo Estados Unidos, al que acusa de intentarsocavar su sistema socialista.

Pero en mayo el presidentecubano se sentó sorpresivamente a dialogar sobre los presos con elarzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

La Iglesia Católica,transformada de golpe en un actor en el debate político en Cuba, dijoque ambas partes buscan solucionar el problema entre cubanos.

Autores

Reuters