Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba exige a EE.UU. anular orden ejecutiva contra Venezuela
Sábado, Marzo 5, 2016 - 09:44

La administración Obama que considera al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro como "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".

La Habana. El gobierno de Cuba demandó este viernes a Estados Unidos que anule una renovada orden presidencial de emergencia por la situación de Venezuela.

Una declaración del gobierno de la isla calificó como agresiva y arbitraria la orden ejecutiva de la administración Obama que considera al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro como "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos".

De acuerdo con el comunicado, esta "nueva acción injustificada ignora" el rechazo regional que suscitó en su momento la orden ejecutiva contra Venezuela y "demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar" a Maduro se "mantiene vigente".

"Llamamos a los gobiernos y pueblos de nuestra región a reclamar que se respeten los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014", subraya el texto.

El presidente estadounidense Barack Obama prorrogó por un año la vigencia de la Orden Ejecutiva 13692, firmada el 8 de marzo de 2015, que declaró "emergencia nacional" por la supuesta amenaza de Venezuela.

Autores

Xinhua