Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba expresa interés por asistir a Cumbre de las Américas en Colombia
Jueves, Febrero 9, 2012 - 17:24

Colombia será sede en abril de la VI Cumbre de las Américas a la que se espera la asistencia de 34 presidentes y mandatarios de países que integran la OEA.

Bogotá. Cuba expresó a Colombia que estaría interesada en participar en la próxima Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena y el gobierno de Bogotá dijo este jueves que inició gestiones diplomáticas para buscar el consenso necesario.

Colombia está en medio de presiones cruzadas de parte de vecinos regionales de izquierda agrupados en el bloque ALBA y Estados Unidos sobre la participación de Cuba, un tema que ha dominado muchas veces la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el pasado.

Los países integrantes del ALBA, entre quienes están Ecuador y Venezuela, amenazaron con no asistir a la cita si Cuba no es invitada por primera vez tras cinco décadas de estar excluida de mecanismos hemisféricos como la OEA.

Colombia también se enfrenta con la posición de Estados Unidos -enemigo histórico de La Habana-, que dijo recientemente que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas por considerar que no ha hecho mejoras políticas y democráticas "significativas".

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, dijo que el miércoles se reunió en La Habana con el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez y que "ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados de estar en la Cumbre de las Américas".

"Creemos que debe ser una decisión consensuada con los otros países en lo cual estamos trabajando", explicó el jueves a periodistas.

Colombia será sede en abril de la VI Cumbre de las Américas a la que se espera la asistencia de 34 presidentes y mandatarios de países que integran la OEA para abordar temas como seguridad, acceso a tecnologías, desastres naturales, reducción de la pobreza, cooperación e integración.

Holguín dijo que Colombia podría convidar a Cuba, pero si no hay consenso general sería sólo en calidad de invitado, por lo que los representantes de la isla no podrían participar en los debates.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la que además de Venezuela y Cuba están Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, advirtió el fin de semana que desistiría de participar en la reunión si Cuba no es invitada.

"Si vienen o no vienen los países del ALBA, estamos haciendo todo lo posible", declaró Holguín.

En la cumbre de la OEA en Honduras, en 2009, se levantó la suspensión sobre Cuba, que la excluyó de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962.

Pese a esa decisión, Cuba ha reiterado su rotundo rechazo a regresar a la organización y el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, dijo esta semana que no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo necesario para reintegrarse.

No es la primera vez que el tema de Cuba es centro de atención en la Cumbre de las Américas. En la última reunión organizada en Puerto España, Trinidad y Tobago en el 2009, los presidentes concentraron parte de los debates sobre la isla.

Los mandatarios pidieron desde la derogación de una resolución que mantenía a Cuba fuera de la OEA hasta el fin del embargo que Estados Unidos aplica a la isla desde hace medio siglo.

Autores

Reuters