La Habana, Xinhua. Los cubanos disfrutan este martes de una jornada de asueto con motivo de las festividades por el aniversario 54 del triunfo de su revolución, el 1 de enero de 1959.

Como parte de las actividades conmemorativas, las orquestas de mayor convocatoria del país caribeño actuarán la noche de este martes en plazas públicas ubicadas en más de 160 municipios de los 168 del país.

Estas presentaciones incluirán a los grupos musicales más importantes de cada localidad, incluida la orquesta Juan Formell y Los Van Van, nominada este año a los premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Album Tropical Contemporáneo, por su obra "La Maquinaria".

También habrá actividades para los niños, el 6 de enero, en las casas de la cultura y otros espacios comunitarios, con cantorías protagonizadas por pequeños y adolescentes.

En la pasada medianoche se realizó la tradicional ceremonia militar de disparo de 21 salvas de artillería para saludar la fecha desde la fortaleza colonial habanera de San Carlos de La Cabaña.

El 1 de enero de 1959, el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro tomó el poder tras derrotar a las fuerzas del dictador Fulgencio Batista.

Desde entonces esa fecha, tradicionalmente de descanso, es una de las más importantes conmemoraciones de la isla y se celebra con fiestas populares en cada barrio.