Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba fomenta la educación religiosa antes de la visita del Papa Benedicto XVI
Domingo, Marzo 18, 2012 - 14:52

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba elogió las publicaciones en las últimas semanas de los medios de prensa estatales sobre el Vaticano, la editorial dando la bienvenida al Papa y el mensaje difundido por el cardenal Jaime Ortega.

La Habana. Cuba fomenta la educación religiosa antes de la visita a la isla del Papa Benedicto XVI y tras medio siglo de ausencia en la formación, dijo un obispo de la Iglesia Católica, quien también celebró la apertura de las publicaciones oficiales a temas relativos a la fe, algo vedado en el pasado.

La educación es gratuita en Cuba y está en manos del Estado desde principios de la década de 1960, poco después de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder. En ese momento, el Gobierno confiscó muchos colegios fundados y administrados por la Iglesia católica.

"Después de 50 años de casi total ignorancia o no presencia con ningún tema religioso en las escuelas, es necesario reforzar ante la visita del Sumo Pontífice, Benedicto XVI, que nuestro pueblo tiene que conocer qué cosa es un Papa (...), cuál es el sentido de su ministerio", dijo monseñor Dionisio García en una entrevista esta semana con Reuters.

El Papa, de 84 años, visitará Cuba entre el 26 y el 28 de marzo en un viaje que coincide con las celebraciones por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerado el símbolo religioso más popular del país.

García, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, elogió las publicaciones en las últimas semanas de los medios de prensa estatales sobre el Vaticano, el editorial dando la bienvenida al Papa y el mensaje difundido por el cardenal Jaime Ortega.

"Me parece que todas estas intervenciones como las que ahora están saliendo en el periódico Granma (oficial), cosa que no pasó con la visita de Juan Pablo II, van a contribuir a que los cubanos tengan una mayor cultura religiosa, sobre todo en lo que se refiere a la Iglesia católica. Eso fue completamente vedado", destacó por teléfono.

El Vaticano ha respaldado las aspiraciones de la Iglesia cubana de reinsertarse en la sociedad en un papel educativo, una asignatura pendiente en la isla, a pesar de que el tema fue abordado por el fallecido Papa Juan Pablo II durante su histórico viaje en 1998.

La Iglesia cubana ha aplaudido un plan de más de 300 reformas emprendidas por el presidente del país, Raúl Castro, para modernizar el modelo socialista cubano.

"Creo que en los últimos meses ha habido un incremento de la comunicación, una mayor fluidez entre la Iglesia y el Gobierno. El hecho de tener que preparar conjuntamente la visita del Papa ha hecho que las relaciones se estrechen en el sentido de hacer mejor las cosas", destacó.

Según la agenda papal, el mandatario Raúl Castro recibirá al Sumo Pontífice en Santiago de Cuba el 26 de marzo y se reunirá con él un día después en una audiencia privada.

Autores

Reuters